Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizan una jornada de capacitación en ergonomía. La actividad se realizará el próximo martes, es gratuita y promete brindar herramientas tanto técnicas como legales para hacer de los ambientes de trabajo un espacio más productivo y saludable. 

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados en la tarea.

En diálogo con Rosarioplus.com la licenciada en Ciencia Política, Florencia Díaz Rojo, a cargo de la organización, contó los detalles de la actividad que busca brindar herramientas para construir mercados laborales más inclusivos y sostenibles.

"Es una actividad gratuita de capacitación legal y técnica en ergonomía, que es justamente el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, de una máquina, a las características físicas, y también psicológicas, del trabajador. Y no a la inversa", afirmó la licenciada. 

"Las nuevas tecnologías, la posibilidad del teletrabajo, abre nuevos interrogantes en relación a las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores, pero también en relación a la normativa que los regula y ampara. Por eso además de ser una capacitación técnica, también se abordarán cuestiones legales", añadió.

La actividad se organiza con la Federación Argentina de Ergonomía, el Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional (Supaso), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y el Observatorio de Salud de los trabajadores. "Hacer de los espacios laborales, lugares saludables es un desafío más que importante en el marco de las transformaciones que plantea la ya denominada cuarta revolución industrial, por lo que se hace necesario encararlo con la mirada de todos los actores del mundo laboral", explicó.

"La actividad se enmarca en distintas acciones que vienen realizando desde UNR de manera articulada con distintas organizaciones gremiales para aportar herramientas desde la academia, pero también para que el mundo laboral nos interpele para poder pensar acorde a los tiempos que corren con miras al futuro", amplió en este sentido. Además aclaró que "si bien está destinada principalmente a trabajadores y profesionales de la salud, es abierta al público en general".

Entre sus expositores estarán Mariela Loja García, del Observatorio de Salud de los Trabajadores; Sebastián Astorino, de la Federación Argentina de Ergonomía, Carlos Tomada, exministro de Trabajo, y Norberto Ferrari, asesor legal de la CTA.

La jornada de formación gratuita iniciará a las 9 del martes 13 en el SUM de la Facultad de Arquitectura de UNR, ubicada en la ciudad universitaria en Riobamba 220 bis. Para inscribirse se puede acceder al siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/o/fade-supaso-cta-de-los-trabajadores-obsat--25430074107