Un equipo de investigadores de la UNR lanzó una convocatoria para futuros padres que quieran participar en un estudio científico que busca determinar enfermedades congénitas del metabolismo en pediatría.

El equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, integrado por los científicos Gabriela Müller, Damián Saavedra, Mónica Hourcade, Clarisa Álvarez, Virginia Galván y Julieta Wiggenhauser, hizo el llamado a padres embarazados con fecha probable de parto entre marzo y julio de 2019.

La participación consiste en la toma de una muestra de orina del bebé sin enfermedad diagnosticada, de menos de un mes de vida, en cualquier momento del día.

"Los neonatos son recién nacidos que tienen entre cero y treinta días, momento donde se manifiestan las enfermedades más severas. Buscamos bebés sin enfermedad diagnosticada para tomarlos de referencia en el estudio", explicó Mónica Hourcade.

"El desarrollo tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de algunos desórdenes metabólicos congénitos en bebés con el fin de implementarlos en nuestra región, donde actualmente no se realizan por esta metodología y una detección temprana puede salvarles la vida", explicaron a Télam los investigadores.

"Se trata de determinar cuáles son los valores normales de los ácidos orgánicos que hay en la orina en las diferentes etapas de la vida de nuestra población", señaló Gabriela Müller.

"En condiciones normales uno produce cierta cantidad de estos ácidos, pero si se tiene alguna enfermedad metabólica varía la cantidad que se excreta en orina, lo que se convierte en un índice muy importante para identificar la enfermedad" añadió Damián Saavedra.

Al respecto, apuntó "que de las enfermedades más conocidas se puede nombrar la fenilcetonuria, pero también se destacan la arginemia, acidemia metilmalónica, entre otras", y enfatizó "que por eso es importante conocer cuáles son específicamente los valores normales".

"Nuestra misión pasa en indagar los valores en los neonatos que tengan hasta treinta días de nacidos, ya que es una buena muestra que nos puede llevar a construir conclusiones acertadas", señaló el investigador.

Sobre las muestras de orina que deben recoger los padres voluntarios, es un procedimiento "indoloro, no invasivo", y la recolección se practica poniéndole al bebé "una bolsita en la región de los genitales externos".

"Una vez que se toma la muestra los padres deben colocarla en la heladera o comunicarse directamente con el laboratorio para que vayamos a buscarla", indicó Müller.

También explicaron que "la participación es voluntaria y los participantes pueden retirarse del estudio en cualquier momento si así lo deciden".

"La información que se recabe es estrictamente confidencial y se aplicará para dar respuesta a los objetivos del trabajo, remarcaron.

Finalmente consignaron "que los interesados en colaborar con la investigación pueden comunicarse desde este viernes con Damián Saavedra al correo electrónico: dsaavedr@fbioyf.unr.edu.ar