Docentes rurales de la provincia alzaron la voz en las últimas semanas frente a un cambio que no esperaban. Denunciaron que el Gobierno de Santa Fe les quitó el servicio de traslado que les servía para llegar a sus lugares de trabajo, dejándolos obligados a sacar de su propio bolsillo para viajar a las escuelas. Desde el Ministerio de Educación desmintieron que haya un ajuste y explicaron que se trata de una situación que los maestros “conocen perfectamente”.

“Es un proceso que se fue dando. A medida que titularizan, los docentes eligen la escuela a la cual se trasladan y si es rural cobran un plus salarial por ‘zona desfavorable’. Esto sucede desde hace mucho tiempo, pero ahora titularizaron más de cinco mil docentes secundarios de la provincia”, explicó a Rosarioplus.com la ministra de Educación Claudia Balagué para dejar en claro que los maestros tendrán que utilizar ese extra para costearse los traslados.

La funcionaria provincial destacó que Santa Fe cuenta con una “política de educación rural única en el país” y recordó que la matrícula para escuelas del campo pasó de 16.812 a 21.936 alumnos (aumento del 30%) a pesar de que la población rural fue disminuyendo en la última década.

“Cómo había que crear la ruralidad, hubo un acompañamiento en un proceso de diez años. Hoy los docentes están en una situación legal y por lo tanto se da esta situación”, agregó Balagué.

Más allá de las aclaraciones, la ministra indicó que frente a algunas situaciones puntuales que puedan darse, con docentes que se sientan afectados económica y laboralmente, Educación buscará “caracterizar los núcleos rurales” a fin de categorizar los mismos dependiendo de la ayuda que necesiten los maestros.

Por otro lado, Balagué aclaró que la Provincia no se opondrá en caso de que algunas comunas quieren colaborar directamente con los docentes, tal como sugirió el gremio Amsafé. De hecho, dijo, esto ya ocurre en algunas localidades santafesinas.

En todo el territorio santafesino existen, todavía, unas 700 escuelas rurales y peri urbanas de todos los niveles de enseñanza, en su mayoría, primarias.