Con ocho nuevos casos registrados este lunes en Santa Fe, autoridades del gobierno provincial remarcaron que es fundamental asegurar el abastecimiento de productos para los equipos de salud, por lo que los barbijos que utilicen los ciuadanos que salgan a la calle tendrán que ser de fabricación casera.

Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial, pidió "no utilizar barbijos quirúrgicos que son de uso fundamental para el personal médico". Explicó que "este tipo de insumos es difícil de conseguir" y que por eso lo mejor es fabricar barbijos en casa.

Informe epidemiológico de Santa Fe

 

Publicada por RosarioPlus en Lunes, 6 de abril de 2020

"Se hacen con algodón, de una remera o algo que tengamos en casa, lo doblamos en tres, se coloca una banda elástica, y se vuelve a doblar. Lo podemos utilizar perfectamente", remarcó la funcionaria provincial.

Martorano aseguró que quienes salgan a la calle podrán hacerlo con los barbijos caseros, ya que son "una barrera más para evitar diseminar el virus hacia otra persona" y repitió: "Si todo el mundo va a buscar productos que son para el equipo de salud, será un inconveniente".

En este contexto, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García sostuvo este lunes que el uso de barbijos "no es necesario para todos". Sin embargo, las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron su uso obligatorio en la vía pública.