La Nasa trae a Rosario el maratón de ideas "más grande del mundo"

Quedan pocos lugares para “el maratón de ideas más grande del mundo”, tal como lo promocionan desde la Nasa, y en el que todo rosarino con creatividad puede participar. Es el segundo encuentro en Rosario, que se realiza en simultáneo con otras 180 ciudades. La cita es este sábado y domingo en Zona i (Lamadrid 468), con inscripción totalmente gratuita. No requiere experiencia previa, y quedan pocos lugares disponibles para ser una de las 150 personas que participan este año.

¿De qué se trata este evento? Los participantes tendrán 48 horas para responder a cinco desafíos para mejorar el Planeta Tierra y competir a nivel mundial.  Los interesados pueden inscribirse en la web oficial global de forma gratuita.

La instancia previa, el bootcamp, de armado de los grupos de trabajo y conocimiento sobre los desafíos a solucionar de cara a la competencia del fin de semana, se realiza este jueves a las 19 en el Complejo Astronómico Municipal de Rosario. La actividad central será el sábado, a las 8, cuando comienza al hackathon y el domingo a las 19 será el gran cierre abierto al público en general, con entrega de premios y show musical en vivo.

Es el Hackathon (maratón de ideas) más grande del mundo, ya que reúne durante 48 horas en forma simultánea en 180 ciudades a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos y emprendedores, teniendo como objetivo presentar nuevas soluciones relacionadas a el espacio exterior y al Planeta Tierra.

¿Cómo participar?

La participación es gratuita. No hace falta contar con conocimientos ni experiencia previa. Para inscribirse, los participantes deberán loguearse en la web oficial global y elegir la sede Rosario. Los cupos son limitados (150 personas máximo).

Los participantes tendrán la posibilidad de contar con una mentoría de especialistas destacados en temas de medio ambiente y tecnología. Deben presentar un proyecto en base a la categoría que elijan y desafíos que propone la Nasay defenderlo ante un jurado de notables, quienes elegirán las dos ideas ganadoras.

Esta segunda edición contará nuevamente con la colaboración de Pablo de León (Associate Professor of Space Enginnering Director, UND Human Spaceflight Laboratory / School of Aerospace Sciences  University of North Dakota). 

Desde su concepción en el 2012, el International Space Apps Challenge (parte del programa Open Innovation de la Nasa) se ha convertido en la hackathon global más grande del mundo.

Este evento reúne a miles de ciudadanos alrededor del planeta para trabajar con la NASA en el diseño innovador de soluciones a desafíos globales usando datos de origen abierto (open data). En 2016, el NASA International Space Apps Challenge tuvo la participación de 15.409 ciudadanos provenientes de 161 localidades y 61 países alrededor del mundo. Se presentaron más de 1300 proyectos respondiendo a 6 grandes temas: Tecnologías, Aeronáutica, Estación Espacial, Sistema Solar, Planeta Tierra y Viajes a Marte.

Los rosarinos que fueron Top Five en su primer Space Apps Challenge

En 2016 Rosario tuvo una performance destacada ya que el Team GeoDronerepresentando a Argentina fue seleccionado por expertos de la NASA dentro del “Top 5” mundial en la categoría “Best use of hardware”, junto a Inglaterra, Francia, Italia y Bulgaria.

Con más de 1200 proyectos, creados por más de 15.000 participantes de todo el  mundo, GeoDrone llegó a la cima, un testimonio de la capacidad de innovación demostrada por los jóvenes argentinos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo