La Nasa comenzó a probar un sistema para mejorar la recepción y el envío del creciente volumen de datos que circula entre la Tierra y el espacio que aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático en las redes de comunicaciones.

En la web de la agencia espacial se explicó que en el espectro electromagnético utilizado para las comunicaciones se asignan espectros diferentes para el servicio celular, radio, televisión, Bluetooth o Wi-Fi y que, entre ellos, hay espacios pequeños "infrautilizados" o que no se utilizan y que pueden aprovecharse gracias a la inteligencia artificial.

"El Glenn Research Center está experimentando en la creación de aplicaciones capaces de identificar y adaptarse al clima espacial", dijo Rigoberto Roche, líder de desarrollo de motores cognitivos de la Nasa.

Janette Briones, investigadora en el proyecto de comunicación cognitiva de la Nasa destacó: "El desarrollo de las tecnologías cognitivas es un nuevo impulso en la arquitectura de los sistemas de comunicaciones. Creemos que harán que nuestras redes de comunicaciones sean más eficientes y resistentes para las misiones que exploran las profundidades del espacio".

En el futuro la radio cognitiva podría aprender a apagarse temporalmente para mitigar el daño de la radiación durante eventos climáticos espaciales severos, o priorizar y enrutar datos a través de múltiples rutas simultáneamente para evitar interferencias.

La inteligencia artificial también podría asignar enlaces con sólo unas horas de anticipación, en lugar de las semanas que lleva en la actualidad, todo sin intervención humana.

Al igual que con la mayoría de las tecnologías terrestres, las técnicas cognitivas pueden ser más difíciles de implementar en el espacio debido a la mecánica orbital, el entorno electromagnético y las interacciones con los instrumentos heredados.

"A pesar de estos desafíos, la integración del aprendizaje automático en las infraestructuras de comunicaciones espaciales existentes aumentará la eficiencia, la autonomía y la fiabilidad de estos sistemas", aseguraron desde la Nasa.