La agencia espacial estadounidense, la Nasa, emitió un comunicado advirtiendo que el primer paseo espacial únicamente con mujeres (previsto para el próximo viernes) se frustró por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.

Estaba previsto que las astronautas Anne McClain y Christina Koch llevaran a cabo una caminata espacial para una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la Estación Espacial Internacional (EEI), la primera efectuada íntegramente por mujeres y la 214 desde que la EEI recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000. 

Los astronautas hicieron un paseo espacial el pasado día 22 para reemplazar baterías en el módulo que conecta los paneles solares de la de la EEI y en esa caminata McClain se percató de que la "camiseta del traje espacial" de una "talla mediana", en palabras de la Nasa, le quedaba bien.

Sin embargo, sólo hay una de ese tamaño disponible en la Estación, de modo que en la caminata del viernes la llevará Koch, que saldrá con un astronauta hombre. McClain, previsiblemente, saldrá en la tercera caminata, el 8 de abril, con el canadiense David Saint-Jacques.

La Estación Espacial Internacional gira alrededor de la Tierra a unos 28 mil kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.

La EEI pesa actualmente unas 400 toneladas y tiene 100 metros de largo y 80 de ancho. Su espacio habitable equivale a una casa con seis habitaciones, dos baños y un gimnasio, y su tripulación oscila entre tres y seis personas, aunque ha llegado a tener trece.

(EFE)