En el marco de la pandemia, el intendente Pablo Javkin lanzó este miércoles el programa "Rosario Cuida a los Grandes". Se trata de un plan de cobertura destinado a resguardar a este grupo de riesgo, que incluye acompañamiento, escucha y contención psicológica, entre otras cosas.

Por un lado, el programa establece una "Red de acompañamiento", la cual ofrece: teléfono de la Dirección de Adultos Mayores:4802444 (int. 303/308), de lunes a viernes de 9 a 18; Whatsapp 3415781674; app Rosario Responde (móvil) e E-mail: adultosmayores@rosario.gob.ar.

En tanto, la "Red de Acompañamiento Telefónico", ofrece escucha, acompañamiento y contención a cargo de personal municipal y voluntarios, y contención psicológica para quienes necesiten una escucha mas especializada, a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Por otro lado, la "Red de Acompañamiento Digital", extiende una página de Facebook llamada "Dirección de Adultas y Adultos Mayores", grupos de difusión de Whatsapp, propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, lecturas sugeridas, entretenimientos, juegos, recomendaciones alimentarias y actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus e información precisa y completa sobre teléfonos a disposición para consultas especificas.

La "Red de Cuidados a Domicilio" incluye la vacunacion antigripal y antineumocócica a domicilio (para adultos mayores y personas con factores de riesgo, sin obra social), entrega de medicación y personas por patologías crónicas, número de Whatsapp y red barrial de referencia para pacientes de Centro de Salud Municipales.

También ofrece apoyo para compras de cercanía: los operadores telefónicos cuentan con el mapa de comercios amigos para cancelar sus necesidades sin que tengan que salir de sus hogares; farmacias amigas: para facilitar la entrega de medicación recetada, con sistemas de cafetería; comercios amigos: prioridad en las filas para atención mas rápida, poniendo a disposición sistema de recepción y entrega de próximos pedidos para que no tenga que traslardarse.

Por último, incluye "Espacios para Aislamiento Preventivo", es decir dispositivos solidarios que reciban a grupos pequeños de adultos mayores a cargo de parroquias, sindicatos, hoteles, etc., trabajados en forma conjunta con personal municipal.

En tanto, los espacios conveniados serán ocupados por aquellos adultos mayores que se encuentren en mayor riesgo en sus hogares o que respondan a otro perfil de estratificación.