La ciudad de Rosario se sumó a la movida que pretende eliminar los concursos de belleza en los eventos y fiestas populares como un aporte a concientizar sobre lo que se considera "formas de violencia simbólica" contra las mujeres. Por esto, en una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Rosario, a través del Instituto de la Mujer, y la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), por primera vez la elección de la reina será reemplazada por una dupla de embajadores en la Fiesta del Helado Artesanal, que se realziará el sábado 3 y domingo 4 en el Parque Nacional a la Bandera. 

El concurso propone ahora la participación de mujeres y varones para la elección de embajadores en lugar de la tradicional votación de una reina. La elección se realizará el domingo 4 a la noche, antes del cierre, y las parejas desfilarán por el escenario representando las diferentes heladerías locales.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer celebraron la decisión y afirmaron que "en un contexto en el cual prevalecen los estereotipos y se siguen tomando a las mujeres como objeto de consumo, consideramos importante apostar a trabajar con una responsabilidad conjunta en la construcción de una sociedad más equitativa". 

Asimismo, explicaron que el objetivo es que como Estado se promuevan políticas públicas que, así como se empoderan a las mujeres en diversos aspectos de su vida promoviendo derechos, también eviten la cosificación y reproducción de estereotipos para prevenir todo tipo de violencias.

Fue la municipalidad de Gualeguaychú, en la vecina provincia de Entre Ríos, la pionera en dejar sin efecto los concursos para elegir a las reinas del Turismo y de los corsos vecinales y en su lugar designar a “representantes culturales”. Luego de esta medida, desde la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe se pidió a los municipios y comunas santafesinos eliminar "cualquier tipo de actividad pública que permita y/o apoye y/o promocione y/o cree concursos de belleza y de elección de reinas, princesas y/u otras expresiones similares sobre las mujeres, cualquiera sea su edad en el territorio santafesino”

En ese sentido, se conoció que tanto la 45º edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza del Club Atlético Unión de Crespo y la Fiesta de las piletas de Oro Verde decidieron que tampoco elegirán sus reinas.