Desde este lunes, once actividades se sumaron al listado de excepciones del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellas, los servicios de atención médica y odontológica programada, sin embargo destacan que la prestación kinésica y fisiátrica sigue sin recibir respuestas.

Debido a las dificultades económicas que sufren por la falta de trabajo, ya que la mayoría realizan sus actividades como monotributistas y cuentapropistas, los más de 1500 profesionales rosarinos de esta rama piden ser autorizados para volver a trabajar.

Por este motivo desde el Concejo, el edil y vicepresidente primero del cuerpo, Roy López Molina, lleva adelante el reclamo de los licenciados en Kinesiología y Fisiatría de la ciudad para ser incorporados.

 “Hemos elevado el pedido a las autoridades provinciales para incorporar esta actividad dentro de las exceptuadas de forma inmediata, no solo para cuidar la actividad profesional de los kinesiólogos, central hoy en día en la lucha contra el Covid-19, sino también para el bienestar de todos los vecinos que necesitan recibir esta atención”, sostuvo López Molina, y agregó: “La recuperación o mantención de las capacidades funcionales que se logran a través de la prestación kinésica son fundamentales para la vida diaria de millones de santafesinos” .

Muchas clínicas se encuentran cerradas y no pueden ni siquiera trabajar en domicilios. Sin embargo, aseguran que son una pieza "fundamental" para la rehabilitación de pacientes de Covid-19 respecto a la recuperación de la capacidad pulmonar, aunque son pocos los profesionales especializados en esa materia.

“Solo en el departamento Rosario, existen más de 1500 profesionales habilitados para ejercer la kinesiología de forma integral o en sus diversas especialidades, como por ejemplo: Deportiva; Respiratoria, fundamental hoy en día para pacientes críticos; Neurológica, para tratar discapacidades; Cardiológica; entre otras”, añadió el concejal de Cambiemos.

“Los profesionales aseguran que están las condiciones dadas para llevar adelante el trabajo en consultorios respetando las normas de bioseguridad preestablecidas. No entendemos porque aún no han sido contemplados y exceptuados como atención médica y ese es el reclamo que estamos llevando adelante frente a las autoridades provinciales”, finalizó López Molina.