La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas para este jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que regresaban de una marcha de protesta en Rawson, Chubut.

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido en solidaridad con los maestros que habían sido agredidos cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

De esta forma, las escuelas públicas y privadas, y asimismo la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no dictarán clases. 
 
“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, en rueda de prensa.
 
Y agregó: “Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”.

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber participado de la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

Asimismo, los docentes e investigadores de la UNR (Coad) anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza lanzada por Ctera para este jueves "en solidaridad con la lucha de lxs docentes y estatales de Chubut". La misma postura adoptó Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados de la provincia de Santa Fe.