La ministra de Salud provincial Andrea Uboldi y el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana, dieron a conocer la estrategia de trabajo para los días de frío que ya llegaron y en los cuales aumenta considerablemente la actividad en hospitales y centros de salud. Al mismo tiempo, reiteraron los clásicos pasos a seguir cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedad. Por ahora, no existen casos registrados de gripe o influenza. 

Desde Salud subrayaron que “ante cualquier síntoma de gripe” lo recomendable es concurrir al centro de salud más cercano donde se podrá realizar una primera consulta con profesionales. Esa es la estrategia para no sobrecargar las guardias de los hospitales donde se resuelven los casos más graves.

Por estos días, las principales causas de consulta e internación son las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos. Las mismas afectan a toda la población, pero especialmente a los menores de cinco años. Si son atendidas a tiempo podrán ser atendidas de manera ambulatoria.

Otros consejos básicos pero fundamentales son: tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar los ambientes a diario, evitar la contaminación de los ambientes (cigarrillos, braseros, fogones), evitar la automedicación y seguir un buen régimen alimenticio.

“Cuando estamos enfermos, recomendamos no ir a trabajar ni a la escuela. Cuando nos aislamos un poco y nos cuidamos más, lo que genera es que podamos evitar que se prolongue la enfermedad propia y no contagiar al resto”, aportó Caruana en este sentido.

Hacerle frente al invierno

La Red de Salud Pública implementará en todos los efectores la estrategia de internación abreviada: un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve de alrededor de dos horas.

Con las bajas temperaturas comienzan a circular algunos virus respiratorios que hacen más compleja la atención en salud. Uno es el sincisial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis, y el otro es el de la gripe.

Por ahora, todo viene demorado porque las altas temperaturas se quedaron más de la cuenta. "Hasta la fecha no existen casos registrados de gripe o influenza", reveló Uboldi. 

Municipio y Provincia aclararon que hasta el momento la situación en hospitales y centros de salud está controlada, con equipos de Salud que monitorean permanentemente el registro de consulta.