Mientras se espera la creación de terapias o vacunas a mediano plazo, es importante crear capacidades que  permitan minimizar el impacto en la salud de nuestras comunidades identificando rápida y permanentemente los “sectores críticos”, y dar soberanía local al reducir la dependencia de reactivos importados altamente demandados a nivel mundial.

Es por eso que un grupo de investigadores voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR trabajan hoy en un proyecto de testeo masivo y de alta sensibilidad para SARS COV-2 para que permita transitar de manera segura la liberación paulatina del aislamiento.

Mientras se transita el aislamiento social preventivo y obligatorio, este grupo de científicos avanzan en una plataforma para crear una estrategia de testeo en gran escala mediante “técnicas moleculares con ventajas muy significativas en velocidad de procesamiento, costo, sensibilidad y estandarización”.

Esta tecnología, que se desarrolla en los laboratorios de la Cátedra de Fisiología Humana de la Facultad, permitiría la identificación temprana de infectados, incluso antes de que manifiesten síntomas, y aseguraron que el Gobierno Provincial ya les manifestó que va a brindar el apoyo financiero para poder implementar su proyecto.

Los investigadores esperan que esta plataforma para “vigilancia activa de infectados” ayude a la Provincia de Santa Fe a sostener un estado de detección activa, sobre todo en un posible escenario de mayor recirculación viral como consecuencia del retiro gradual de las restricciones actuales.

Esta plataforma fue diseñada de manera voluntaria por los doctores Alejandro Colaneri, Juliana Sesma, Hugo Menzella, Pablo Aguilar y Sergio Chialina, y cuenta con el apoyo de destacados docentes e investigadores del Instituto de Inmunología Clínica Experimental Rosario de la Facultad de Medicina.

“De esta manera nuestra facultad está logrando cristalizar esfuerzos voluntarios y sin intereses económicos de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo científicos de CONICET, docentes, becarios y el soporte de tecnología brindado por diferentes actores”, precisaron voceros de la Casa de Altos Estudios.