La Editorial Prometeo organizó el primer encuentro de sus autores rosarinos con el objetivo de difundir la producción local de investigadores que publicaron libros con su marca, bajo la premisa de que “se puede hacer producción e investigación en Rosario y publicar a nivel nacional”.

Se trata de un encuentro que busca empoderar la producción local, dado que son contadas las publicaciones libreras de investigaciones en Ciencias Sociales y académicas que se realizan en Rosario y se distribuyen sin pasar por Buenos Aires. “La idea de hacer este primer encuentro de autores tiene que ver con la inquietud de destacar la producción local de conocimiento con proyección nacional”, explicó Rubén Farías, uno de los organizadores y representante local de la editorial.

Participarán del enclave los investigadores y docentes Gabriela Águila, Julia Expósito, Irene Lis Gindin, Osvaldo Iazzetta, y Silvana Carozzi, y lLa cita será el miércoles 13 de noviembre, de 14 a 20, en la sala E del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Juan 1080.

Cada uno de los profesionales e investigadores llevarán a un invitado, respectivamente, quien los interpelará sobre sus obras publicadas y también acerca de sus trabajos actuales. Luego, los expositores mantendrán diálogos con el público en un encuentro que se desarrollará bajo la modalidad de conversatorio.

Farías precisó que se están distribuyendo y difundiendo, a todo el país, estos trabajos publicados a través de este emprendimiento editorial.

“Nos moviliza un poco contrarrestar el término interior del país, que tanto pareciera estar instalado, casi generalizado. Creemos que los autores, escritores e investigadores locales no están en el interior de nada. Eso nos motivó a generar este encuentro de autores que tienen una gama muy variada de temática y que los reúne esa particularidad: que no necesitaron irse a Buenos Aires para producir y ser publicados. Esperamos que esta primera actividad vaya creciendo con el tiempo”, concluyó.

Sobre cada uno de los autores

Gabriela Águila es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigadora independiente del Conicet (con sede en el ISHIR) con el proyecto “El accionar represivo en la provincia de Santa Fe entre dos dictaduras, 1966-1983”. Es autora de “Dictadura, represión y sociedad en Rosario. 1976/1983” (Editorial Prometeo 2008). Coordinadora junto a Luciano Alonso de “Procesos represivos y actitudes sociales” (editorial Prometeo 2013).

Julia Expósito es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Estudios Culturales y licenciada en Ciencia Política por la UNR. Investigadora y docente. Autora de “El marxismo inquieto/Sujeto, política y estructura en el capitalismo neoliberal” (Buenos Aires. Prometeo 2018).

Osvaldo Iazzetta es Investigador del Consejo deInvestigaciones de la UNR, politólogo y docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII de Rosario. Es autor de “Ciudadanía y legitimidad democrática en América Latina” (Buenos Aires. Prometeo 2011).

Irene Lis Gindin es doctora en Comunicación Social por la UNR, docente universitaria. Cuenta con una beca posdoctoral otorgada por el Conicet para el proyecto “Liderazgo político y modalidades enunciativas en Twitter: @CFKArgentina durante y después de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner”. Autora de “Mi aparente fragilidad. La identidad política en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: 2007-2011” (Prometeo, 2019).

Silvana Carozzi es licenciada en Filosofía por la UNR, magister en Ciencias Sociales y doctora en Humanidades y Artes con mención en Filosofía. Es investigadora independiente en la Carrera de Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de laUNR. Dirigió la escuela de Filosofía de la UNR entre 2003 y 2007. Autora de “Las Filosofías de la Revolución” (Prometeo 2011).