Instalan un reloj que medirá el tiempo durante diez milenios

El magnate Jeff Bezos, dueño de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, anunció este martes el comienzo del proceso de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordillera texana de Sierra Diablo, en Estados Unidos, con el que busca medir el paso del tiempo durante los próximos 10.000 años.

Esta obra de ingeniería, que mide unos 150 metros de altura y funciona gracias a los ciclos térmicos de la Tierra, lleva 30 años en construcción y está programada para sonar una vez al año, para que sus agujas giren por completo una vez cada siglo y el cucú salga de su interior cuando se cumpla cada milenio.

Además, generará una secuencia de campanas diferente cada día durante todo ese tiempo.
"Este es un reloj especial, diseñado para convertirse en un símbolo, un icono para el pensamiento a largo plazo", escribió Bezos en la página web del proyecto.

El directivo de Amazon explicó que la idea original pertenece a Danny Hillis, quien comenzó la aventura en 1989 y al que estuvo ayudando personalmente durante los últimos seis años.

Según los autores, el proceso de construcción del reloj supuso "un gran reto", ya que incluso "una simple visita" supone varias horas de trayecto en auto desde el aeropuerto más cercano, que se encuentra en San Antonio, para después atravesar un "accidentado" sendero que se eleva 600 metros sobre el fondo del valle.

Talladas en la montaña habrá cinco salas que conmemorarán el primer año del proyecto, así como los 10 años, 100 años, 1.000 años y 10.000 años del mismo.

En la cámara del primer año, además de los planetas y la Luna, se incluirán las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX.

"No estamos planeando crear el resto de las cámaras de aniversario, sino que se las dejaremos a las generaciones futuras", matizó Bezos.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo