Llegó la época del año en que cientos de padres rosarinos hacen campamento horas antes del horario de apertura de los colegios, a veces desde la madrugada, con el -a veces- complicado objetivo de conseguir hacer que sus hijos ingresen en el colegio más cercano o el de preferencia.

Pero para inscribir a los niños en los niveles inicial y primario en las escuelas rosarinas hay ciertos criterios que cada institución debe cumplir, y la delegada de la Regional VI del Ministerio de Educación provincial Daiana Gallo Ambrosis, detalló cada uno.

"Las largas colas son producto de la ansiedad de los papás porque hay tiempo hasta el viernes de inscribir a sus hijos, pero la escolaridad está garantizada para el 2018", aseguró la funcionaria en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Además del fenómeno de las filas de padres, Ambrosis destacó que "algunos papás eligen más de una opción, lo cual es totalmente válido, y hay muchos que se inscriben en tres establecimientos, por lo que sería prudente que si su hijo queda en alguna, avise para así dejar las otras vacantes", apuntó.

La semana que viene el Ministerio de Educación conocerá la demanda, y en base a esta cantidad, se evaluará si se otorgan más cargos docentes. "Si la escuela es muy demandada, se debe ir a sorteo hasta con alumnos que viven dentro del radio", explicó sin poner ni siquiera en duda ese criterio que perjudica a las familias que viven en el radio más cercano a las escuelas.

A continuación, enumeró los criterios y las prioridades que las escuelas utilizan para procesar el ingreso de sus alumnos: “Los de mayor prioridad son los que hayan estaban anotados en años anteriores, luego los hijos de docentes y de asistentes escolares, en tercer lugar, los hermanos de alumnos, luego los hermanos por fuera del radio del colegio, los chicos que viven en el radio, y finalmente los de afuera del radio”.