La tecnología revolucionó la medicina en tantos sentidos que es imposible nombrarlos a todos. En los últimos años, desarrollos que parecían del futuro ya están permitiendo abordajes innovadores que harían caer de traste al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que tanto se sorprende por las posibilidades de la era digital.

Si alguna vez viste la serie de televisión sobre médicos Grey's Anatomy, entonces escuchaste hablar de la impresión 3D de órganos e implantes. Sí, sí, partes del cuerpo generadas artificialmente para ser incorporadas funcionalmente al cuerpo humano. Y sí, andan bien. 

Pero la realidad supera la ficción, dicen. Ya hubo un implante de costillas impresas en 3D, y ahora se completó con éxito la primer cirugía de implante de vértebras en Sydney, Australia. El neurocirujano Ralph Mobbs del Hospital Prince of Wiles de la ciudad oceánica logró sustituir dos vértebras con prótesis hechas a medida del paciente por una impresora 3D.

La intervención fue realizada en un hombre de 60 años que sufría de cordoma, un tipo de cáncer muy agresivo. El tumor se había formado sobre las dos vértebras superiores del cuello del paciente y, con el crecimiento, amenzaban con dañar parte de la médula espinal, lo que podía dejarlo sin movilidad en piernas y brazos. Por suerte, el Dr. Mobbs tuvo la idea de apelar a las nuevas tecnologías.



La prótesis fue fabricada por Anatomics, un fabricante de dispositivos médicos australiano, quienes se encargaron de crear réplicas exactas en titanio de ambas vértebras afectadas. Es la primera vez en la historia que se generan piezas de este tipo, y que además se implantan en un ser humano. ​La revolucionaria cirugía tuvo una duración de... ¡15 horas! Y sí, hacer historia lleva tiempo.

Que el ministro Aguad se entere despacito. Fue él quien desde el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, la semana pasada se mostró fascinado por "adelantos tecnológicos"  como Internet. Y eso le valió una ola de bromas en las redes sociales. "A mí lo que me tiene sorprendido es lo que viene en materia digital. Lo que se va a poder hacer a través de Internet, prácticamente todo va a ser digital", dijo el ministro de Comunicaciones, ni más ni menos, como si hablara desde 1995.