Mensajes privados de más de 80.000 cuentas de usuarios de Facebook fueron robados por ciberdelincuentes y ahora están a la venta en Internet por un monto cercano a los 10 centavos de dólar (unos 3,6 pesos).

Se trata de usuarios que, en su mayoría, habitan en Ucrania y Rusia, aunque también en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, entre otros lugares.

Los datos habrían sido robados a través de extensiones maliciosas de navegadores web -como asistentes para compras personales o juegos de mini-rompecabezas-, y en total podrían afectar a 120 millones de cuentas, según indicaron los ciberdelincuentes al servicio en ruso de la cadena británica BBC.

Facebook contactó a los desarrolladores de navegadores (como Chrome, Firefox u Opera) para asegurarse de que las extensiones maliciosas conocidas ya no estén disponibles para descargar en sus tiendas.

"También nos hemos comunicado con la policía y hemos trabajado con las autoridades locales para eliminar el sitio web que muestra información de las cuentas de Facebook", afirmó Guy Rosen, ejecutivo de la red social.

Sin embargo, deslindó la responsabilidad del robo de estos datos directamente en estas extensiones web, y según informó, alguno de estos complementos rastreó la actividad de las víctimas en la plataforma y envió sus detalles y mensajes privados a los ciberdelincuentes.

La existencia de esta filtración apareció en septiembre pasado, cuando un usuario de un foro web publicó: "Vendemos información personal de los usuarios de Facebook. Nuestra base de datos incluye 120 millones de cuentas".

Al menos cinco usuarios de Facebook oriundos de Rusia, cuyos mensajes habían sido publicados, confirmaron que los datos que circulaban -entre ellos fotos de una celebración, una charla sobre un concierto de Depeche Mode, correspondencia entre dos amantes y quejas sobre un yerno- les pertenecían.