“Presentamos Project Shield en Latinoamérica junto con la SIP como parte de un esfuerzo por eliminar la censura que significan los ataques DDoS”. Así anunció el representante de Google en la región el lanzamiento de este sistema de seguridad.

Este es un servicio gratuito para proteger a sitios de noticias de "ataques de denegación distribuida de servicio" (DDoS), una técnica cada vez más accesible que se utiliza para voltear webs que en la región aumentó un 125 por ciento en el último año.

Los DDoS son ataques que buscan dar de baja sitios o servicios online provocándoles la pérdida de conectividad, al saturar sus servidores mediante una enorme cantidad de accesos que consumen el ancho de banda de la red de la víctima; así, los servidores se sobrecargan y los sitios dejan de estar accesibles.

Un caso testigo en la Argentina fue el de Página/12, cuyo sitio estuvo inaccesible durante varios días a finales de diciembre de 2015 debido a "la multiplicación exponencial de visitas fantasma", que generaron "un tráfico hasta veinte veces superior al habitual", según informó el propio diario.