Quayside es el nombre dado a una zona cercana al muelle de Toronto que servirá de centro de pruebas para un barrio nunca antes visto. Innovación, macrodatos, alta conectividad e inteligencia artificial estarán presentes en una superficie de 4,8 hectáreas, aunque el objetivo es alcanzar con los años las 325 hectáreas que ocupa este área industrial abandonada.

Sidewalk Labs, la firma de innovación urbana que pertenece a Alphabet, la compañía matriz de Google, está detrás de este proyecto. Invierte 50 millones de dólares para realizar un plan detallado que será hecho público a principios de 2019. Los primeros residentes del barrio podrían instalarse en 2022.

El 17 de octubre de 2017, día en que se hizo el anuncio en la urbe más poblada de Canadá, Dan Doctoroff, consejero delegado de Sidewalk Labs, señaló: “Podemos demostrar al mundo cómo hacer la vida en las ciudades menos cara, más práctica y sana, más verde y justa y, tal vez, más emocionante”.

El primer ministro Justin Trudeau estuvo presente en esa cita, junto con las autoridades de Ontario y Toronto. “Sabemos que el mundo está cambiando y una opción es resistir y tener miedo. O podemos dar juntos un paso al frente y darle forma”, expresó Trudeau.

El proyecto de Sidewalk Labs estará bajo la supervisión de Waterfront Toronto, un organismo público formado por los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y federal).

De acuerdo a lo que planea Sidewalk Labs, en Quayside convivirán comercios, oficinas, apartamentos y parques. El transporte se hará en bicicleta o en vehículos eléctricos de conducción autónoma, y tanto las ciclovías como las calles podrán cambiar de tamaño de acuerdo al estado del tráfico.

Además del flujo vehicular, los miles de sensores instalados en el barrio permitirán conocer el consumo de agua y electricidad, administrar los espacios de estacionamiento y detectar la identidad de los residentes para hacer pagos y tener acceso a diversos servicios, entre otros puntos.

También la zona contará con internet de la mayor velocidad disponible y un modelo informático unificado. “Esperamos que Quayside se convierta en la comunidad más medible del mundo. Los investigadores en innovación urbana no tendrán acceso en otra parte a una plataforma que ofrezca datos tan confiables y estandarizados”, declaró Sidewalk Labs en un documento distribuido el día de la presentación de la iniciativa.

A esto hay que añadir robots que entregarán mercancías y tipos de construcción que disminuirán el impacto del viento y aumentarán la sombra en días soleados; todo en un barrio donde se buscará que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 73%, el consumo de agua en un 65% y los desechos en un 90%.

Otra intención es atraer a empresas tecnológicas para instalarse en la zona. Toronto goza de reputación mundial por sus centros de investigación en inteligencia artificial y sus compañías de videojuegos y de desarrollo de software. A este respecto, Google reubicará su sede central en Canadá dentro de este barrio.

Los responsables de Sidewalk Labs han organizado una serie de consultas con ciudadanos, empresas privadas y académicos para dar más información sobre el proyecto y escuchar dudas y sugerencias. La última de estas citas tendrá lugar en noviembre.