Femicidios: las balas siguen dominando la estadística en Santa fe

Diez casos de femicidios en el primer cuatrimestre del año en Santa Fe -y de los cuales seis ocurrieron en Rosario- encendió el alerta en el Concejo, y la edila Norma López reclamó a los gobiernos local y provincial que actúen en consecuencia.

"Lamentamos que la tendencia que detectamos a finales del año pasado continúe. De las mujeres muertas por violencia de género, seis fallecieron en Rosario, y todas ellas en contextos de ajustes de cuentas", comentó la concejala al difundir el informe habitual que elabora su equipo de Género. 

El relevamiento abarca los casos sucedidos entre enero y abril. Los datos de las víctimas, y las circunstancias de cada femicidio, están detallados uno por uno en el Mapa Interactivo que se aloja en la página web oficial de la concejala. 

“Uno de los femicidios ocurrió en el departamento Belgrano, otro en Santa Fe Capital, otro Las Colonias y otro San Jerónimo. Mientras que los seis restantes fueron en Rosario. Entendemos que lo que analizamos los primeros días de este año avanza, y a paso firme”, se alarmó.

La mayoría de las mujeres que perdieron la vida tenían menos de 34 años. Cuatro de los crímenes ocurrieron en contexto de "crimen organizado", dice el informe; otros tres se deberían a un trasfondo de "Estado ausente", y otros tres ocurrieron en situaciones de intimidad. Siete ocurrieron en espacios públicos, y tres en el interior del domicilio de la víctima.

En este sentido, Norma López agregó: “Hoy vemos que lamentablemente 6 de las 10 mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no sólo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes? No lo sabemos, ocupándose claramente no”.

Nivel país

Por otra parte, el equipo de Género de Norma López relevó también a nivel nacional que de enero a abril de 2019 hubieron 117 femicidios. Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en el segundo puesto de este ranking, seguido por Córdoba que hasta fin de abril registró 8 casos de mujeres muertas por violencia machista.

Contrario a lo que ocurre en la provincia, en Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años en su gran mayoría, seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las mujeres de 45 a 54 años. De los 217 casos registrados en el país, 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, 6 son los de Rosario).

Cuarenta de estos crímenes ocurrieron en el domicilio de la víctima y su victimario, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública. Como ocurre en Santa Fe, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que 40 mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fue degollada, descuartizada o apuñalada y otras 23 golpeadas y/o torturadas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo