La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, reveló este lunes que está faltando en los efectores públicos dosis de vacuna contra el meningococo y responsabilizó por ello al gobierno nacional.

"Hemos pedido que Nación nos defina qué va a pasar con la provisión de la Menveo", indicó la funcionaria, en diálogo con Rosarioplus.com. "Si hay un faltante o un problema en la entrega, habría que tomar una definición de a quién tendríamos que vacunar", agregó la funcionaria en su interpelación a la cartera que conduce Adolfo Rubinstein.

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Solo que por estos días, al menos en Santa Fe, las autoridades sanitarias locales advierten su falta.

Las dosis para la inmunización las debe proveer el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y de allí se reparten entre las distintas dependencias. En Santa Fe nacen alrededor de 55 mil niños por año que necesitan la aplicación de la vacuna a los 3 meses, 5 meses, 15 meses y 11 años de vida.

"Es muy raro decir que es una vacuna del calendario, pero que no la tenemos", señaló Uboldi y criticó: "No hay una fecha exacta de cuándo se van a entregar las dosis ni en qué cantidad".

Programa Federal ¿Incluir? Salud

"Tenemos muchas dificultades con el programa Incluir Salud", reveló la ministra y aclaró que la falta de pago a algunos proveedores y la demora en la autorización de las drogas ha provocado que la Provincia tenga que cubrir ciertos gastos que le corresponde afrontar a Nación.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, baja la órbita de la Vicepresidencia, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad. 

"Estas drogas son específicas y a medida de cada persona", explicó la Uboldi y añadió: "La primera línea se compra desde la Provincia pero después, por acuerdo, el Ministerio de Salud financia el costo mayor".

"La Provincia se hace cargo de las dosis si no llegan desde Nación, puede ser que después haya un reintegro, pero mientras tanto hay que afrontarlo con presupuesto propio", comentó la ministra y lamentó: "Es difícil saber qué va a incluir el programa y que no. Necesitamos tener respuestas para ordenarnos como provincia para hacer el presupuesto".