Con el respaldo de Amsafe, unos 40 padres llevaron un reclamo al Ministerio de Educación. Puntualmente solicitaron más salitas y cargos docentes para los jardines públicos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, ya que cada vez son más las familias que no pueden pagar el sistema privado y se suman al público quedando entonces cientos de niños en edad escolar en lista de espera. 

La secretaria del Nivel Inicial de Amsafe Ana Dziadel precisó a Rosarioplus.com que “en Villa Gobernador Gálvez son entre 100 y 150 los niños que quedaron afuera de los jardines, y de Rosario el relevamiento se está realizando, aunque el problema es más diseminado”.

Ante la alta población infantil que necesita salas, la representante calculó que “entre 8 y 10 cargos descongestionarían algunas salas" en la ciudad vecina, "así como sumar quizás aulas móviles para descomprimir, aunque fuera una solución provisoria, ya que estamos hablando de que el Estado no garantiza cupos a la edad más vulnerable de la infancia y de los barrios más carenciados de todos”.

Sobre la reunión que mantuvo este martes con representantes del Ministerio, precisó que “dijeron que tratarán de acomodar a los chicos que se encuentran en las listas de espera, ya que están registrados, pero que no pueden hacerse cargo de los que aún no hubieran anotado”. Particularmente sobre un jardín, el 1276, le aseguraron que se realizará un estudio del suelo para enviar aulas móviles.

La representante de Amsafe recordó que “dos jardines tenían previstas obras que fueron licitadas pero no se hicieron, una que funciona actualmente en un comedor (la nº 321) en el barrio Alto Verde, y la otra que funciona una parte en un colegio primario que le presta el espacio (la Nº 236). “Se está haciendo una obra para el jardín 290, pero no sabemos cuándo termina, al cual asistirán muchos niños de los barrios Los Pinos, La Rivera y Vigil de la ciudad vecina”, recordó.

Desde el Ministerio se comprometieron en contactar a cada jardín para relevar las necesidades en cada barrio de Villa Gobernador Gálvez, ya que “todavía faltan algunos datos”.

En Rosario falta en los barrios

Consultada la referente de la educación inicial sobre la realidad actual en los jardines públicos de Rosario, especificó que “la situación es crítica pero más dispersa por barrio, como por ejemplo se necesitarían dos cargos más en la salita que educa a los niños del barrio Toba”.

En muchos casos de jardines públicos de la ciudad lo que ocurre habitualmente es que "cuando en una salita de 4 años debe haber 20 niños y en una de cinco debe haber 25, hay entre 27 y 30 niños, desbordando las capacidades de atención de las propias docentes".

En base a la realidad que avizora, estimó que en la ciudad se necesitan no menos de 15 cargos docentes y entre 20 y 25 salas nuevas, ya que muchas primarias públicas ofician de receptáculo de estos jardines, y están saturadas con exceso de matrículas.