La preocupación por el medioambiente y el cambio climático está más en boga que nunca y el dispositivo móvil Fairphone 3 es una prueba de ello. Es que el nuevo celular está construido con materiales respetuosos con el medioambiente y busca luchar contra el cambio climático.

Los expertos coinciden en que un modo de luchar contra el cambio climático es reducir el uso de plásticos y proponen también que la tecnología sea sostenible. No en vano, afirman que la industria de la telefonía móvil contribuye (y mucho) a algunos de los principales problemas relacionados con el medioambiente e, incluso, con transgresiones de los derechos humanos: residuos tecnológicos, emisiones de CO2, condiciones de crueldad en el trabajo.

Fairphone 3 es un smartphone con una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución Full HD, procesador Qualcomm Snapdragon 632, 4 GB de memoria RAM, 64 de almacenamiento, ampliables por microSD. Pero su particularidad está en ser respetuoso con el medio ambiente. 

Su apuesta por la sostenibilidad se basa en tres puntos. El primero de ellos tiene que ver con los materiales que se han empleado para su fabricación, entre los que se encuentran plástico reciclado, oro de comercio justo y tungsteno libre de conflicto. Además su caja es reutilizable y respetuosa con el medioambiente.

El segundo aspecto que convierte este Fairphone 3 en un móvil respetuoso con el medioambiente es su proceso de fabricación, dando prioridad a la satisfacción de los empleados mejorando sus condiciones y calidad de vida: pagando primas para reducir el riesgo de accidentes, con medidas para mejorar su salud.

Por último, su objetivo es crear un producto que dure en el tiempo más de lo que se acostumbra, lo que supone ahorro económico pero también menos contaminación. Lo hace gracias a un diseño modular: se compone de siete elementos que se pueden cambiar de forma sencilla en caso de rotura o avería, y que van desde la pantalla hasta la batería, la cámara. De hecho, la reparación puede hacerla uno mismo en minutos sólo con un destornillador que se incluye en la caja del celular.