La Federación Secundarios Rosario manifestó su rechazo a los resultados del Operativo Aprender 2017, divulgados por el Gobierno nacional, y advirtió sobre la quita de presupuesto a aquellas escuelas que demuestran "bajo rendimiento".

"No sólo es una forma de invisibilizar y empeorar cada vez más la calidad educativa de aquellas escuelas que se encuentran en una condición más vulnerada, sino que es una clara proyección de la reforma educativa que el gobierno nacional viene queriendo impulsar y una forma de una vez más lavarse las manos y culpabilizar a los docentes e instituciones del nivel educativo que tiene la Argentina hoy en día", indicaron desde la entidad que nuclea a los Centros de Estudiantes de Rosario, a través de un comunicado en las redes sociales.

Según difundió el Ministerio de Educación de la Nación, un alumno de un nivel socio económico alto aprende el doble de otro perteneciente a sectores de bajos recursos, en Lengua; mientras que en Matemática esa misma diferencia se cuadruplica.

El 81% de los alumnos de niveles económicos altos obtuvo buenos resultados en Lengua frente al 41 % de los estudiantes de hogares de bajos recursos. En Matemática, sólo el 13% de los alumnos vulnerables supo resolver problemas, frente a un 55,4 % de estudiantes de alto nivel socioeconómico, diferencia que se mantiene si se toma en cuenta el contexto social en el que esta la escuela.

En los casos de escuelas con una vulnerabilidad alta, casi cinco de cada diez estudiantes obtuvieron buenos resultados en Lengua, frente a los casi siete de cada diez que contestaron bien de escuelas de baja vulnerabilidad.

En tanto, desde la Federación Secundarios Rosario remarcaron que el Operativo Aprender tiene como objetivo "organizar las escuelas, tanto públicas como privadas, en un ranking de 3 categorías. Pudiendo así quitarle presupuesto a aquellas que demuestren que tienen 'bajo rendimiento', 'peor promedio', 'nivel bajo de educación'".