Estados Unidos se prepara para el inminente pico de contagios de coronavirus

Trump dijo que el pico llegará alrededor del 12 de abril (EFE)

Con un sostenido crecimiento en la cantidad de casos comprobados de coronavirus, que este lunes se acercaban a 160 mil, Estados Unidos se preparaba para afrontar el pico de la pandemia en menos de dos semanas, según fuentes oficiales y médicas.

El presidente Donald Trump dijo a Fox que los casos de coronavirus probablemente alcanzarán su punto máximo “alrededor de Pascua”, que se celebrará el 12 de abril próximo.

De ese modo, Trump justificó la decisión que adoptó el domingo de prorrogar hasta el 30 de abril las medidas de emergencia tomadas en el contexto de la pandemia, que en principio iban a tener vigencia hasta el 12.

Asimismo, un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington para el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria, publicado este lunes, advierte que en dos semanas se habrá agotado en el país la capacidad de las camas en salas de terapia intensiva.

Por otra parte, el trabajo señala que la pandemia continuará hasta junio o julio y para entonces habrá causado la muerte de entre 38.000 y 162.000 personas, una cantidad no demasiado alejada de los “entre 100.000 y 200.000 muertos” que predijo el mayor experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci.

Tal como advirtiera Fauci -quien forma parte del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el combate al coronavirus-, la investigación previene que el número de posibles víctimas fatales es “extremadamente incierto”.

Nueva York es el foco de la pandemia en Estados Unidos (EFE)

“Solo y exclusivamente si las medidas de distancia social siguen vigentes y los ciudadanos las respetan, esta ola pandémica podría terminar en Estados Unidos en junio”, aunque aun así proyectará más muertes en julio, sostiene el documento divulgado por el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria.

“La trayectoria de nuestras estimaciones será válida solo en caso de una vigilancia ininterrumpida de parte del público, de los trabajadores, de la sanidad, de las agencias gubernamentales”, remarca el informe.

Los autores alertaron que “la tendencia se modificará en cambio dramáticamente para peor si se alivian las precauciones y la distancia social”, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.

Con 159.184 casos confirmados hasta este lunes, según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se afirmaba como el país con mayor cantidad de infectados de coronavirus, seguido por Italia, con 101.739.

El estado de Nueva York seguía siendo el mayor foco dentro del país, con 66.497 enfermos comprobados y 1.218 fallecidos, anunció el gobernador, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa en un hospital de campaña con 2.500 camas que comenzó a funcionar este lunes.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo