La Fuerza Aérea de los Estados Unidos afirmó haber conseguido buenos resultados con chips que copian la estructura neuronal humana y que posibilitan a aviones no tripulados gastar menos energía y conseguir una mayor autonomía a la hora de diferenciar objetivos civiles de militares. 

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL su sigla en inglés) oficializó el avance al referirse al chip "neuromorfico" diseñado por IBM que permite detectar objetivos con un 20 por ciento de la energía que utiliza la computadora de alta potencia que realiza esa tarea.

Este desarrollo procesa datos usando una red de un millón de elementos diseñados para imitar el funcionamiento neuronal de un mamífero, con 256 millones de conexiones que asimilan la sinapsis cerebral. 

Según afirma el sitio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en su sigla en inglés), la Fuerza Aérea está interesada en este desarrollo, dado que le permitiría desplegar máquinas voladoras dotadas de visión avanzada sin necesidad de la infraestructura y la energía de soporte que se utilizan actualmente. 

El principal ingeniero electrónico de la AFRL, Qing Wu, comentó que la misión de la Fuerza Aérea estadounidense se despliega en "el aire, el espacio y el ciberespacio, y todos ellos son muy sensibles a las limitaciones de energía".

En un sistema convencional los componentes que realizan los cálculos están separados de la memoria, lo que significa que los datos deben ser transferidos desde la memoria al procesador para ser analizados, y luego de vuelta a la memoria para ser almacenados, consumiendo tiempo y energía, mientras que con este desarrollo, la tarea sería simultánea y en el mismo lugar.