Una escuela técnica de la localidad de Carhué, partido bonaerense de Adolfo Alsina, creó un espacio virtual para que los estudiantes puedan acceder a los libros mediante los teléfonos celulares, ante la falta de biblioteca para sus alumnos.

Se trata de la Escuela Técnica 1, ubicada en Colón 664 de esa ciudad del partido de Adolfo Alsina, a la que concurren 74 alumnos.

El director del establecimiento, Oscar De Faveri, explicó a Télam que "es una escuela nueva, que no tiene biblioteca y tampoco cuenta con netbooks por lo que se pensó en utilizar la telefonía móvil, con la que sí contaban los alumnos".

"Se creo una serie de códigos QR, es decir un módulo que almacena información en una matriz de puntos, entonces cada archivo que se proponen como lectura cuenta con un su propio código QR, que se imprime con una pequeña referencia en su parte inferior", detalló el director.

De Faveri explicó que "los chicos debieron contar primero con una cuenta de e-mail, a través de Gmail, en donde almacenar todos los documentos digitalizados. Y para acceder a los textos deben bajar de la plataforma Play Store de sus celulares una aplicación gratuita que permite leer códigos QR".

Una vez ejecutada la aplicación "se procede a leer el código QR y automáticamente el archivo digitalizado pasa al celular del alumno y puede consultarlo en cualquier lugar o momento", destacó.

"De esta manera hemos puesto al acceso de los alumnos no sólo libros -detalló-, sino los trabajos prácticos, mapas y los programas de las materias".

Esta biblioteca virtual, señaló el director, permite acceder a material de estudio a muy bajo costo, disminuir la cantidad de fotocopias por alumno y apoyar la continuidad pedagógica de chicos con ausentismo, dada la facilidad de obtención del material de estudio y la posibilidad de enviarlo a la escuela.

 

 

 

(Télam)