Es el Día Mundial del Donante y hasta Darth Vader da una mano

Bajo el lema "Sangre segura para todos" Rosario celebra este viernes el Día Mundial del Donante de Sangre con una colecta organizada por agrupaciones de seguidores de la saga Star Wars junto al Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

La cita será de 17 a 21 en el Club Español de Rosario (Rioja 1052). Las personas interesadas en donar podrán inscribirse previamente en un formulario online. Además, durante la colecta se registrarán inscripciones al registro de donantes de médula ósea.

El Día Mundial del Donante de Sangre es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año con una consigna distinta. En esta oportunidad, el lema es “Sangre segura para todos”.

Una de las referentes de Hemoterapia de Cudaio, Andrea Acosta, explicó que “esta consigna hace foco en la ventaja que representa la sangre proveniente de donación voluntaria, que puede ser hasta cinco veces más segura que la sangre donada en los circuitos de reposición, por los que tradicionalmente se suelen exigir a una familia que consiga una cierta cantidad de dadores como condición para transfundir a una persona".

"Ese es el paradigma que queremos erradicar y reemplazar por una conducta ciudadana de donación voluntaria, habitual y responsable”, resaltó Acosta.

Además de su consigna principal, la OMS plantea aprovechar el Día mundial del donante de sangre para otros objetivos, entre ellos:

  • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan
  • Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura
  • Llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente
  • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal
  • Movilizar apoyo a escala nacional, regional y mundial entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo para reforzar, sostener e invertir en programas nacionales de sangre.

Algunos datos sobre la donación de sangre en el mundo

  • Solo 112,5 millones de unidades de sangre se extraen en el mundo anualmente. La tasa de donación de sangre por cada mil personas en países de ingresos bajos es de 4.4% y en países en ingresos altos es de 32.6%.
  • En la actualidad, se necesita una gran cantidad de donaciones regulares de sangre, ya que en 71 países más del 50% de donaciones de sangre son por familiares, amigos o donantes remunerados.
  • Sin embargo, al año los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres solo pueden donar 3 veces.

Datos para romper con los mitos falsos

  • Donar sangre engorda: Falso. Con comida saludable puedes reponer la sangre donada.
  • Personas con Hipotensión y Diabetes no pueden donar: Falso. Pueden donar si están debidamente controlados.
  • Las personas tatuadas o con perforaciones no pueden donar: Falso. Sí pueden, pero transcurrido un año.
  • Puedo quedar anémico: Falso. La médula ósea se repone en 52 días.
  • Debo donar en ayunas. Falso. Se sugiere no consumir alimentos grasosos 2 horas antes de la donación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo