En el día de la prueba de VIH, un diagnóstico de la situación en Rosario

El día mundial de la lucha contra el sida según Naciones Unidas y los gobiernos es el primero de diciembre, y para esa fecha cada año se realizan pruebas voluntarias anónimas y confidenciales en centros de atención primaria, en los barrios y en los hospitales de diversa complejidad. Sin embargo, muchos países toman este miércoles (27 de junio) como "Día de la prueba de VIH", impulsado por la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF).

La fecha sirve de excusa para invitar a hacerse análisis. Según estimaciones de AHF, en la Argentina viven 122.000 personas con VIH, de las cuales el 30% aun no fueron diagnosticadas. Y por eso el riesgo de que se incremente el número de infectados.

En diálogo con Rosarioplus.com, el coordinador del Programa Municipal de SIDA de Rosario (Promusida) Damián Lavarello contó que en Rosario se estima que existen hoy alrededor de 6.500 personas viviendo con VIH, de las cuales un 70% (4.500 personas) tiene diagnóstico.

Los rosarinos diagnosticados se hallan en su mayoría en tratamiento antiretroviral, provisto por el gobierno nacional, por obras sociales o por medicinas prepagas, según la cobertura de la que disponga cada individuo. En este marco, Lavarello aseveró que “no existe actualmente en la ciudad problema de acceso al tratamiento para las personas que viven con VIH”. 

Los diagnósticos tardíos son un problema, “en especial en la población heterosexual de más de 50 años, en la que hay poca percepción de riesgo sobre el tema tanto de VIH e infecciones de transmisión sexual”, remarcó el especialista.

Cuando los diagnósticos son tardíos, a veces ya los pacientes no están infectados sino enfermos de SIDA y el diagnóstico se verifica en ocasiones cuando la persona fallece. "De allí la relevancia de que todos, hombres y mujers, cualquiera sea su edad, solicite una prueba de VIH en un espacio de salud ya sea público o privado si tuvo relaciones sexuales sin preservativos o si se considera en riesgo por cualquier causa”, remarco el funcionario de Promusida.

La transmisión de embarazadas a sus bebes

Según los informes de AHF, en el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35% se encuentran en una etapa avanzada de la infección, y la tasa de transmisión perinatal se mantiene en el 5% y se estima que la causa por la que este indicador no disminuye puede deberse tanto al “desconocimiento de la mujer respecto de su condición de persona viviendo con VIH, como por falta de controles prenatales en ambos padres”.

En muchos casos, las mujeres no fueron diagnosticadas a tiempo (preconcepción o durante el embarazo) o no recibieron asesoramiento adecuado en el momento del parto.

En la actualidad en la salud pública municipal se atienden alrededor de 40 partos anuales de mujeres con VIH, de las cuales Lavarello indico que “30 o más sabían de su infección ya antes del embarazo, y las restantes diez son mujeres a las que se les hace el diagnóstico durante el embarazo”.

Esto no se entiende como diagnóstico tardío ya que no son personas en fase SIDA. “En todo caso, son diagnósticos posconcepcionales, o sea posteriores a la concepción, pero no tardíos”, explicó. Se trata de mujeres en buen estado de salud que se embarazan sin saber que se hallan infectadas. Es una cifra que ha disminuido mucho ya que “años atrás era el doble”, remarcó.

Al hacerse el diagnostico, se inicia el tratamiento antiretroviral para que se alcance una carga viral no detectable al momento del parto y con esto se evite la transmisión del VIH al niño o niña. Este tratamiento no tiene ninguna incidencia en la salud del niño o niña de acuerdo a conocimientos actuales de la ciencia.

Rosario tiene actualmente una tasa de transmisión madre-hijo del orden del 1% en cinco años, por lo que Lavarello analizo que “claramente esta debajo de la media nacional del 5%, gracias al desarrollo de la red de centros de salud y a la alta calidad de servicios de salud que estos desarrollan”.

Como línea de trabajo destacada, además de ofrecer y realizar 2 a 3 pruebas de VIH a las 6.000 embarazadas que se atienden anualmente, se ofrecen y realizan estas pruebas a más de 2500 personas en pareja con estas embarazadas.

En otro orden de cosas, el director de Promusida destaco que se presta cada vez más “atención a las mujeres que amamantan y tienen parejas no testeadas o nuevas, a fines de evitar la transmisión del VIH por lactancia”.

En Rosario se puede hacer el test todo el año

En los Servicios de Consejo y Detección de VIH-Sida, todo rosarino puede realizarse una prueba rápida en cualquier momento del año. Allí se brinda asesoramiento antes del análisis y tras el resultado.

Por otro lado, se trabaja con los equipos de salud promoviendo la inclusión de la solicitud de la prueba de VIH en forma asesorada, en los contactos habituales de la población con los servicios de salud. Esto se conoce como la promoción de la prueba de VIH originada en los proveedores de servicios de salud.

Lugar

Dirección

Distrito

Horarios

Hospital Prov. del Centenario

Urquiza 3101 - Consultorio de VIH

Centro

Lunes a viernes 8 a 12 hs.

Hospital "Int. G. Carrasco"

Bv. Avellaneda 1402 - Consultorio 11

Centro

Martes y jueves de 8 a 10 hs. Consultorio 11 / Lunes y miércoles de 15.30 a 17 hs. Consultorio 11

Casa de la Promoción de la Salud

Moreno 960 Primer Piso (Ex Maternidad Martin)

Centro

Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17 hs.

ACAAD

Catamarca 2072

Centro

2º martes de cada mes 19.30 a 21.30 hs.

VOX

Entre Ríos 1791

Centro

Miércoles y jueves de 12 a 14 hs.

Hospital "Dr. J. B. Alberdi"

Av. Puccio 575 - Servicio Hospital de Día

Norte

Martes y jueves de 13 a 17 hs.

OFES

San Lorenzo 4244 (tel. 4373633)

Noroeste

Lunes de 18 a 20 hs.

Hospital "Roque Sáenz Peña"

Laprida 5381 - Consultorio 16

Sur

Jueves de 9 a 11 hs.

Las dudas más frecuentes

1)      ¿El test de VIH es confidencial?

SÍ, el test de VIH es confidencial y voluntario. Antes de comenzar se completa de forma anónima una encuesta de evaluación de riesgo y se firma un consentimiento informado manifestando su acuerdo en realizar el test de VIH.

2)      ¿A partir de qué edad se puede hacer el test de VIH?

No es necesario ser mayor de edad para acceder al test de VIH. Siendo mayor de 13 años un joven puede firmar su consentimiento, y menor de 13, puede hacerlo con una persona mayor responsable.

3)      ¿Cuánto cuesta el test VIH?

El test de VIH es totalmente gratuito.

4)      ¿Se debe presentar una orden médica para acceder al test de VIH?

No, con asistir a cualquier lugar que lo brinde es suficiente

5)      ¿Es condición estar en ayunas para hacer el test de VIH?

No, no es necesario presentarse en ayunas.

6)      Si una persona considera haber estado expuesta al VIH ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que lo detecte la prueba de VIH?

Después de la exposición al VIH existe un “período ventana”, tiempo en el cual el cuerpo fabrica los anticuerpos del VIH. Durante este período que es de un mes, el resultado puede dar no reactivo aunque ya conviva con el virus.

7)      si una persona se realizo un tatuaje o piercing, ¿Puede acceder al test de VIH?

No hay limitaciones para realizarse la prueba de VIH. Es conveniente esperar un mes, el llamado “período ventana”.

8)      Luego de hacer el test, ¿Se puede continuar con las actividades habituales?

SÍ. El test de VIH se realiza con una sola gota de sangre extraída de un dedo de la mano.

9)      ¿Una mujer embarazada puede hacerse el test de VIH?

SÍ, y es un momento clave para realizarse el test de VIH, ya que conocer si se convive con el virus permitirá tomar decisiones para no transmitirlo al bebé por nacer. El test no afecta en absoluto la gestación. También es importante que se lo realice la pareja.

10)  ¿Duele hacerse el test de VIH?

No, es un pequeño pinchazo en el dedo.

11)  ¿Debo hacer el test de VIH en un examen preocupacional?

No, no pueden solicitarlo. Al realizarlo el paciente debe firmar un consentimiento informado en donde confirma que quiere hacerse el test.

12)  ¿Qué tiempo debe pasar entre un examen y otro?

Si una persona es sexualmente activa y no utiliza preservativo, o utiliza jeringas, debe hacerse pruebas cada un año.

13)  ¿Qué hacer si el resultado es positivo? 

Si el resultado es reactivo (positivo), se vinculará al paciente con el sistema de salud para acceder a un tratamiento integral.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo