En Tucumán los docentes firmaron un 17% de aumento con cláusula gatillo

La mejor oferta que se escuchó hasta el momento en las negociaciones que encaran los maestros a lo largo y lo ancho de todo el país 

El gobierno y los representantes de los gremios docentes tucumanos cerraron este miércoles las paritarias con un incremento del 17 por ciento, que se pagará en dos tramos e incluye cláusula gatillo, y adelantaron para mañana el inicio del ciclo lectivo.

"Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: los chicos estarán en la escuela en marzo", destacó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien confirmó que las clases comenzarán mañana y no el lunes 5, como estaba previsto en el calendario escolar de la provincia.

El titular del área de Educación afirmó que "no se trata de una presencia simbólica, ya que habrá chicos que entran por primera vez a un aula y profesores que dictan materias nuevas".
De esta forma, Tucumán se suma a la ciudad de Buenos Aires y comenzará mañana las clases en escuelas públicas y privadas. 

El adelantamiento de las clases se decidió luego de que el gobierno encabezado por Juan Manzur y el Frente de Gremios Docentes acordaran un aumento del 17% de aumento en dos tramos: la primera parte del incremento será del 8% con el sueldo de marzo y el 9% restante con el pago de septiembre.

A su vez, se estableció aplicar una cláusula gatillo que establece -como ocurrió el año pasado- pagar la diferencia en caso de que la inflación supere este año el 17 por ciento.
"Estoy feliz porque mañana se iniciará el ciclo lectivo en Tucumán ya que es la forma de que una sociedad mejore", señaló Manzur luego de acordar el aumento salarial con los docentes.
"Soy un defensor de los trabajadores y creo en la escuela pública. Con este acuerdo quedó demostrado que el Gobierno puso todos los recursos que tenía a su alcance para que 500.000 chicos concurran mañana a las escuelas acompañados por sus familias", agregó.

La rúbrica del acuerdo fue efectuada este miércoles en el despacho del gobernador con la presencia de los representantes de los gremios de ATEP y AMET, integrantes del gabinete local, intendentes, concejales y legisladores. Desde el sector gremial destacaron que "fue una paritaria libre y sin condicionamientos y de esta forma logramos garantizar una vez más que en la escuela pública la actividad será normal este año", según indicó David Toledo, secretario general de ATEP.

Por su parte, Edgardo Bessone, referente de AMET, sostuvo que "en los últimos tres años años las negociaciones que acordamos han permitido que las clases se desarrollen sin huelgas".

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo