Desde el inicio del año al 18 de abril pasado, se notificaron 853 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, y de éstos se confirmaron en la ciudad 536 casos autóctonos y 30 importados.

En un informe de la Secretaría de Salud Pública con datos obtenidos del Sistema Municipal de Epidemiología, se dieron a conocer estos números que preocupan, en el marco de una situación global de emergencia sanitaria por el virus de Covid 19.

En el informe se detalló que “otros 158 casos están en estudio, 126 de ellos ya fueron descartados y sólo tres resultarían probables”, y ante este panorama, desde el municipio destacaron “la importancia de no descuidar las medidas para prevenir el dengue ante el importante aumento de los casos”.

La segunda víctima fatal en Rosario causada por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, fue anunciada el pasado jueves por la secretaria de Epidemiología provincia Carolina Cudos, y sobre el tema, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana preciso: “Lamentablemente ya se registraron tres fallecimientos en la provincia, dos corresponden a Rosario, es por esto que estamos trabajando fundamentalmente en todas las medidas epidemiológicas y con un gran desempeño de los equipos de las diferentes áreas municipales en relación a los bloqueos y a las intervenciones".

Desde la cartera sanitaria local recordaron que hay que estar atentos a “síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, consultar al médico y no automedicarse”.

“Tenemos circulación viral autóctona en todos los barrios de la ciudad, es por esto que tenemos que saber que el dengue es una enfermedad que vino para instalarse. Tenemos que seguir trabajando mucho y cuidarnos con todas las herramientas preventivas como si estuviésemos en el mes de diciembre para que el mosquito no nos pique ni se reproduzca”, manifestó Caruana.

Por su parte, Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología Municipal manifestó que “actualmente en la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DENV-1 y DENV-4" y que estos "conviven en casi toda la ciudad".

De cualquier forma, lo que preocupa especialmente es "la situación en algunas zonas del noroeste y oeste de la ciudad desde un comienzo de la temporada". 

De acuerdo a los casos que se sigan detectando, se continuarán las fumigaciones en barrios y los bloqueos sanitarios por zona de mayor circulación. Por estos días se están realizando controles focales simples en el domicilio de las personas con la confirmación positiva para dengue, con acuerdo previo de visita. 

Las recomendaciones 

- Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

- Mantener tapados los tanques de agua.

- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

- Mantener limpios y ordenados los espacios.

- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.