Antes del inicio del año lectivo, los estudiantes de Psicología de la UNR notaron que el edificio ubicado en la Siberia, donde se cursa la carrera, se encontraba en muy malas condiciones. Las tormentas del verano provocaron daños que obligaban a una pronta intervención y el Centro de Estudiantes denunció públicamente la situación, pero el tiempo pasó y poco se reparó. Este jueves, con cinco aulas inhabilitadas y cátedras superpobladas, algunos docentes se vieron obligados a dar clases al aire libre.

En febrero, un grupo de alumnos notó que en el segundo piso del inmueble cedió parte del techo y entonces desde el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) ya avisaron que por la falta de presupuesto que afecta a la educación pública en general las reparaciones no llegarían pronto. Y así fue. Maira Lignetti, presidenta del CEP, contó a Rosarioplus.com que “la Secretaria de Condiciones Edilicias dijo que el edifico se arreglaría en tres partes”, pero todo se atrasó y cumplida la tercera semana de clases Psicología se convirtió en un caos.

La situación “afectó el cursado, hubo cátedras que tuvieron que salir a dar clases afuera porque tienen más de 150 alumnos. Faltan aulas y cargos docentes”, explicó Lignetti. “Son problemas que acarreamos mucho tiempo y hoy se expresan con cinco aulas inhabilitadas”, agregó. 

Este jueves, el primero sin paro desde que se inició el año lectivo, pudo verse a muchos alumnos escuchando clases desde los pasillos y sentados en el piso. “Esto se suma a la situación que se expresa a nivel nacional en torno a la educación pública y la falta de presupuesto”, remarcó la presidenta del CEP.

Los estudiantes pretenden encontrar una pronta respuesta por parte del Rector de la UNR y la semana que viene se organizarán en asamblea para definir medidas en concreto en caso de que las soluciones no aparezcan.

El Centro de Estudiantes reclama que las clases pasen a dictarse en un edificio provisorio porque “así no podemos seguir cursando”. Y para colmo se acerca el invierno.