Empresarios mexicanos se manifestaron "optimistas" ante el próximo "boom" económico que traería la legalización de la marihuana, actualmente en discusión en el Congreso, por las oportunidades que representa para la industria y el campo de ese país el cultivo del "nuevo oro verde".

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), señaló a la agencia Efe que prevé que la regularización se aprobará en breve por lo que considera que en enero de 2021 se activaría un mercado potencial de 5.000 millones de dólares anuales.

Por esa razón, destacó que hace un año surgió la Anicann, que ahora agrupa a 200 empresarios listos para invertir, en cuanto se legalice el cultivo, la medicina y la industria del cannabis en México, donde hay potencial en todo el país para producir hasta tres veces más cosechas que las de Estados Unidos y Canadá.

"Esa competitividad, en un mercado como el que se viene, nos puede volver punta de lanza a los mexicanos en una nueva economía verde. A nosotros nos gusta pensar que México se va a convertir en el principal productor de patentes canábicas en el mundo", afirmó el representante del sector.

El debate sobre la marihuana se reactivó en el Congreso mexicano este mes, cuando el diputado Mario Delgado presentó una iniciativa de ley para fundar una empresa estatal, llamada Cannsalud, que ejercería el monopolio del comercio en el país, además de un impuesto especial del 12 por ciento que se destinará a programas sociales.

Esta propuesta se suma, entre otras, a la de Olga Sánchez Cordero, actual titular de la Secretaría de Gobernación, y a la jurisprudencia que estableció hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera inconstitucional la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Nieto ve positivas las actuales propuestas ya que considera que lo importante es establecer "reglas claras" y "piso parejo para todos", por lo que además pide crear un clúster del cannabis, donde la sociedad civil, empresarios y gobierno se unan para invertir en el desarrollo y la investigación de la planta.

"Es el nuevo oro verde. Hoy que estamos pensando en que ya no tenemos petróleo, pues debemos pensar en esto, que aparte es renovable. Cada 20 semanas un agricultor puede volver a sembrar", comentó.

Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, una asociación que ya realiza talleres en Ciudad de México para emprendedores que estén interesados en incurrir en la industria del cannabis, sugirió que la legalización priorice a los productores nacionales, sobre todo en las zonas afectadas de forma desproporcionada por la "guerra contra las drogas", y que contemple tres vías de acceso a la planta: el autocultivo, el cultivo de asociados y un mercado regulado.

La Anicann también estima que el Gobierno mexicano podría recaudar en impuestos hasta 400 millones de dólares anuales y que los agricultores podrían percibir más de 3.000 dólares por cada hectárea cultivada.

 

(Télam)