Los ingenieros de Google descubrieron que los móviles de India almacenaban un número muy superior de imágenes que los del resto del globo, y lo peor es que esta tendencia era creciente y generaba el colapso de las terminales.

Luego de un sofisticado método de análisis descubrieron algo insólito: los móviles de los indios estaban repletos de fotografías de flores y mensajes positivos de buenos días. El motivo: Al parecer en el país se ha arraigado una costumbre que parece no tener freno, que es la de enviar una foto con un mensaje de buenos días a amigos, allegados y compañeros de trabajo. Las fotos suelen estar acompañadas de textos inspiradores e incluso con motivos religiosos.

Pero este halo de positivismo matutino estaba desbordando la frágil memoria de los móviles vendidos en el país. Esto sumado a que el grueso de smartphones de los indios son de bajo costo y con una capacidad almacenamiento muy limitada generó un problema de gran magnitud. La solución: una nueva app.

En Silicon Valley y la sede de Google, desarrollaron Files go, una herramienta que borraba fotografías inútiles del móvil y que fue presentada, lógicamente, en Nueva Delhi. Esta app de Android fue descargada ya por más de diez millones de usuarios liberando una media de 1 GB por móvil de la lacra de las flores de buenos días.

Luego de meses de trabajo lograron un patrón que permite localizar y borrar dichas fotos sin margen de error, y emplearon la inteligencia artificial para ello. De este modo pasan a descarte imágenes con mensajes como: “Con inspiración, libertad y determinación, puedes alcanzar cualquier meta”.