Unos drones comerciales destinados a entregar productos empezaron a sobrevolar los Estados Unidos. El pasado martes, una de estas aeronaves no tripuladas gestionado por la empresa de logística UPS realizó su primer vuelo para entregar unas muestras médicas en el hospital y campus de WakeMed en Raleigh, Carolina del Norte.

Ese fue el inicio de lo que se espera sea un servicio que revolucione el sistema de salud. Es que a partir de ahora, estos vehículos volaran por el campus unas diez veces al día para llevar no solo medicamentos sino también sangre y otras muestras para diagnósticos a diferentes puntos de estas instalaciones sanitarias. Además anunciaron que su frecuencia podría ir en aumento si se demuestra que el sistema es eficaz.

Además de la velocidad de entrega, representan otras ventajas. La idea es que los drones contribuyan a reducir el tráfico en las rutas en los alrededores del hospital y disminuir los costos.

El vuelo de estos drones comerciales fue aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos como parte de un programa de tres años para probar las aplicaciones prácticas de los aviones no tripulados. De esta manera, UPS se convierte en la primera en Estados Unidos en ofrecer este servicio comercial para centros médicos.

Los drones, fabricados por la compañía californiana Matternet, están equipados con una batería de iones de litio recargable, pueden transportar hasta 2,3 kilogramos de carga en distancias de hasta 20 kilómetros. Sobrevuelan de forma autónoma por una ruta establecida para este proyecto, monitoreado por un piloto humano.