En Argentina hay 44 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti dijo que "no significan un número que genere un desborde del sistema de salud".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró en la mañana de domingo que las 44 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus no significan "un número que genere un desborde del sistema de salud", durante el reporte oficial diario donde se informó que se descartaron 32.000 casos de la enfermedad.

En ese marco, ademas, la funcionaria informó que desde el ANLIs-Malbrán se comenzó con la distribución de reactivos "a 10 provincias" y que "entre hoy y mañana se enviarán a otras 14" en el proceso de descentralizar las pruebas diagnósticas de coronavirus que se repartirán en 35 laboratorios del territorio.

"Está garantizada la entrega de medicamentos para esta población y cada jurisdicción dispondrá cómo se entregará", resaltó.

Vizzotti envió un mensaje a los equipos de salud para que comuniquen "la sospecha, el estudio diagnóstico, la notificación de casos confirmados y negativos, para seguir recolectando la información que es muy importante para analizar la situación".

Según el último reporte oficial difundido hoy, hay 745 casos confirmados en el país, de los cuales 19 fallecieron, siendo el 55% importados, el 25% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total, el 41% son mujeres y el 59% son hombres, mientras que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, "siendo la de 30 a 39 años la más afectada".

El reporte matutino indica que a la fecha, el total de altas fue de 91, 84 casos con alta transitoria y 7 pacientes con alta definitiva.
 

Por otro lado, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, explicó que el área metropolitana de Buenos Aires y Chaco son las zonas con transmisión comunitaria y que Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego se consideran de "transmisión en conglomerado".

La transmisión comunitaria se da cuando las personas positivas a coronavirus no viajaron a regiones con circulación viral o no tuvieron contacto con alguien que lo haya hecho, y en conglomerado cuando el brote ocurre a partir de un caso confirmado pero se mantiene dentro de un ámbito social específico.

Durante el informe sanitario, la médica Infectóloga Analia Urueña habló sobre la situación de las personas que conviven con VIH frente al coronavirus.

"Tenemos información limitada sobre el impacto, en cuanto a frecuencia y gravedad, de este nuevo coronavirus en personas con VIH", dijo, y recomendó que quienes no comenzaron su tratamiento retroviral "lo inicien" y que quienes lo están haciendo "no lo suspendan".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo