El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe dictó una resolución en la que obliga a las empresas autorizadas a funcionar a implementar un Protocolo de Prevención del Coronavirus que debe contener una evaluación de los riesgos de contagio según los puestos de trabajo, y las correspondientes medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación de la enfermedad.

Además, los empleadores tendrán que capacitar a su personal y entregar elementos de protección personal y de prevención. Por otra parte, deberán confeccionar un Protocolo de Traslado a los lugares de trabajo, priorizando métodos alternativos que minimicen el uso del transporte público de pasajeros.

“Vemos que en algún punto hay un cierto relajamiento en algunos lugares, tenemos que estar más firmes, cuidar la salud de los trabajadores, y obligar a las empresas a que cumplan con esos protocolos”, señaló el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

Además, explicó que no habrá un protocolo único, sino que se realizarán sugerencias de acuerdo a los rubros específicos.

Entre las disposiciones generales cabe destacar la centralidad de revisar y adecuar los procesos productivos y/o diferentes tareas fundamentales en base a turnos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de  garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo, como son, entre otras, distancia entre personas.

En la resolución, también está previsto la elaboración de una política de limpieza general, garantizando la desinfección periódica del establecimiento, sobretodo en áreas de mayor circulación e ingreso.

Asimismo, se deberá realizar un Registro de las Declaraciones Juradas de Salud de los trabajadores. En tanto, el incumplimiento de esta normativa será sancionada con multas y suspensión de la actividad.

En esta línea, desde la cartera laboral convocan a Municipios y Comunas de la provincia a fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución.

Los protocolos que se encuentran en la pagina web de la provincia de Santa Fe:

Protocolo de actuación agroalimentario

  • Cosecha y acopio de granos
  • Frutas y hortalizas
  • Apicultura
  • Tambos
  • Sector agropecuario en general
  • Plantas de producción de alimentos
  • Sector lácteo e industrias frigoríficas.

Protocolo para empresas santafesinas

Protocolo de trabajo seguro.

Protocolo para la implementación de corredores seguros para el transporte de cereal.

Protocolo para la implementación de corredores seguros para la logística y transporte de mercadería

Protocolo para el comercio mayorista y minoristas.