El río le ganó a las sierras: Rosario tuvo más turistas que Córdoba

La Encuesta de ocupación hotelera que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) realizó durante el último mes de febrero en siete regiones turísticas y 49 localidades de todo el país arrojó un dato que sorprendió a propios y extraños: durante el segundo mes del año, Rosario superó a la ciudad de Córdoba en materia de viajeros hospedados. Mientras que la capital de la provincia mediterránea alojó a 37.938 viajeros, tanto argentinos como extranjeros, Rosario hizo lo propio con 40.980.

Nobleza obliga, en otros ítems de la encuesta la Docta superó a Rosario, pero de todos modos las cifras se mantienen muy parejas y con poca diferencia. Por ejemplo, en cantidad de noches que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros, Córdoba superó con 80.009 a Rosario, que sumó 67.242. La proximidad de la ciudad cordobesa con otros destinos turísticos muy consolidados y el poco atractivo calor rosarino no fueron razones suficientes para que ambas ciudades hayan quedado tan parejas en las preferencias de los turistas durante el final del verano.

Aunque la rivalidad Rosario – Córdoba forma parte de cierto folklore entre ambas ciudades, en materia de turismo, al menos, se evita. “Nosotros no nos fijamos en Córdoba, nos preocupamos por nosotros mismos”, le dijo a Rosarioplus.com el secretario de Turismo de la Municipalidad, Héctor Pichi De Benedictis. Para el funcionario, “no tiene mucho sentido compararse” con la Docta.

Héctor Pichi De Benedictis

Para fundamentar esa negativa a caer en comparaciones, De Benedictis le apunta al Gobierno nacional y a un supuesto favoritismo por la ciudad mediterránea. “Ojalá a nosotros nos dieran los recursos que le dan a Córdoba”, criticó y, en ese sentido, afirmó que “todo nuevo vuelo que aparece, todo congreso que está dando vueltas, toda inversión va a parar a Córdoba”. “Rosario es una ciudad que se hace sola, todo este crecimiento es sin apoyo; la plata y las decisiones políticas van para Córdoba”, agregó.

Para el secretario de Turismo local, las razones de esta supuesta predilección de Nación por Docta “están claras”. “El ministro de Turismo (Gustavo Santos) es de Córdoba, el Ministerio se dio por el aporte de Córdoba a elecciones anteriores y funciona de esa manera”.

Que vengan

Polémica al margen, De Benedictis aseguró que en el Ejecutivo municipal están “re contentos” porque “Rosario viene creciendo y creciendo”. “Hoy somos una referencia de fines de semana largo, de escapadas a nivel país, y ya hay una tendencia los fines de semana cortos”, subrayó.

El titular de la cartera de Turismo municipal destacó especialmente los buenos números mostrados en materia de movimiento turístico durante los meses de verano. “Febrero son vacaciones, el calor, nosotros en esa época ni aparecíamos en ninguna encuesta, en nada, y hoy estamos ahí con una ciudad como Córdoba, eso es trabajo y posicionamiento de la ciudad”, afirmó.

De Benedictis observó también que en los meses de verano “no hay congresos ni convenciones, que es en lo que Rosario está fuerte, o sea que las cifras de febrero es todo turismo recreativo”.

En ese sentido, Pichi adjudicó esas cifras a una estrategia de posicionamiento de la ciudad como destino para la época estival: “Venimos pegándole fuerte a la publicidad en Buenos Aires y la región para el verano”. Y enumeró campañas en el subte, en la vía pública y en señales de televisión del interior. “Rosario necesita un trabajo de posicionamiento constante”, señaló.

Con la certeza de que Rosario ya está “consolidada” como destino turístico a nivel nacional, De Benedictis anticipó que “la ciudad en los próximos años va a apuntar al turismo internacional”. Al respecto, evaluó: “La conectividad del aeropuerto nos permite pensar en posicionar a Rosario como puerta de entrada a Argentina”. Y destacó una serie de reuniones que vienen manteniendo con aerolíneas que arribaron o arribarán próximamente a la ciudad para unirla con otras ciudades del país y del mundo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo