Un total de 45 universidades públicas de todo el país cuentan con un protocolo contra la violencia de género, 14 de ellas por primera vez luego de la evaluación de 52 proyectos que presentaron casas de altos estudios, informó el Ministerio de Educación de la Nación. De este modo, se incrementó de 31 a 45 la cantidad de universidades que contarán con esta herramienta para intervenir y prevenir en estos casos.

En la Universidad Nacional de Rosario ya lleva muchos años el primer Protocolo de Atención contra las violencias sexistas en la Facultad de Ciencia Política, que luego se aplicó en más facultades y que luego fue llevado al nivel Universidad desde el Rectorado. La coordinadora del Área de Género y Sexualidades Florencia Rovetto fue mas allá y adelantó que buscará que "el protocolo se aplique dentro de todas las facultades restantes".

El Ministerio de Educación nacional especificó que las propuestas apuntaron en su mayoría a la capacitación interna y la producción de banco de datos que "permitirán, a futuro, la confección de nuevos diagnósticos y acciones de prevención".

La convocatoria "estuvo dirigida a universidades públicas nacionales y provinciales e incluyó dos líneas de trabajo: por un lado, la formulación y puesta en marcha de un protocolo para aquellas instituciones que no contaban con esta herramienta; y por el otro, el fortalecimiento para las que ya cuentan con este dispositivo", aseguró la directora nacional de Desarrollo Universitario, Daniela Nipoti. 

Resaltó que "hay grandes avances institucionales en materia de violencia de género". Destacó la constitución de la Red Universitaria de Género en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional y recordó que "se ha aprobado en el último plenario de este Consejo la aplicación de la Ley Micaela", norma que establece la capacitación obligatoria en género para agentes de todos los poderes del Estado.