El polo norte magnético de la Tierra está cambiando de posición a una velocidad que no se ha registrado en 400 años y según los investigadores avanza desde Canadá hacia la Siberia, en Rusia. Sin duda la noticia genera incertidumbre, pero ¿qué es el polo norte magnético?.

Según los que saben, el norte magnético es el punto del planeta donde se alinean los campos magnéticos y donde apuntan las brújulas, y se diferencia del norte geográfico, que es el que coincide con el eje de rotación de la tierra.

Dado que este punto magnético se mueve constantemente y es esencial para el funcionamiento de los sistemas de navegación como el GPS, cada cinco años unos 160 observatorios de magnetismo y varios satélites actualizan su posición. Pero en su última medición, se estableció que el polo norte magnético se está moviendo a una velocidad de 50 kilómetros al año, y se está corriendo del ártico canadiense con rumbo a la Siberia.

“Es el movimiento más rápido del que se tiene registro desde el siglo XVI”, dijo Ciaran Beggan, geofísico del British Geological Survey, en un comunicado de prensa. Y aunque los científicos no están seguros de qué es lo que ha causado este cambio sin precedentes, Beggan señaló al respecto que “sabemos de cambios irregulares en el líquido en el núcleo exterior del planeta y que el campo magnético se está debilitando bajo Canadá, pero no es posible saber exactamente por qué ocurre”.

Por lo pronto. habrá que esperar a que este misterio del movimiento magnético se resuelva, por lo menos hasta que alguna película de catástrofes empiece a sembrar el pánico sobre este tema.