Alrededor de 200 jóvenes participaron del primer hackatón de la Nasa en Rosario: El Space Apps Challenge, que se realiza desde 2012 en ciudades de todo el mundo. Este es el primer año en el que participan dos ciudades argentinas: Buenos Aires y Rosario. Es el evento de este tipo más importante del mundo y según Hermes Lavallén, el coordinador local, "Es una incubadora de proyectos enmarcados en el movimiento open data. Con soluciones que pueden ser utilizadas por cualquier persona en el mundo".

Los temas que se trataron este año estuvieron divididos en categorías como aeronáutica, estación espacial, viaje a Marte, sistema solar, tecnología y la Tierra. Cabe destacar que en la edición 2015 del hackatón participaron 13699 participantes de 133 ciudades (69 países). Estos presentaron un total de 949 soluciones. 

La propuesta es multidisciplinaria, abierta y gratuita. En el salón de la Zona I del Polo Tecnológico (en el ex batallón 121), se formaban grupos de chicos y chicas de diferentes edades. Estudiantes de escuelas secundarias mezclados con estudiantes de todas las ingenierías y carreras sociales y profesionales. Todos con un sólo objetivo: avanzar en la solución de alguno de los problemas planteados y acercarse a una propuesta tangible. Con suerte un prototipo. 

Los ganadores a nivel mundial serán invitados por la Nasa al despegue de un cohete en Cabo Cañaveral. Además contarán con un seguimiento del proyecto. 

Ganadores Desafíos - Nominados a la competencia global (estos son los que compiten mundialmente)

Effictron: León, Juan Emilio; Castro, Oscar Raúl Andrés

GeoDrone: Banchio Leone Emiliano, Cicetti Joaquin, Geretto Franco, Grosso Renzo, Hofer German, Ibañez Juan Cruz, Sanchez Joaquin

Ganadores del espacio de Innovación

On-Time: Leilen Avila, Ana Emilia Bolzan, Alejandro Jesus Ladreyt, Pablo Oscar Ladreyt

Extractor Espacial: Luciano Carnevali, David Gongora, Julian Molineris