El Plan DetectAR, llevado adelante por equipos sanitarios provinciales y nacionales, se realiza diariamente en distintos puntos de Santa Fe. Este lunes se realizó en el denominado barrio Toba, en la zona sudoeste. En el lugar, un equipo compuesto por seis rastreadores, cuatro promotores, dos triagge y dos hisopadores, llevaron a cabo más de 100 entrevistas y realizaron 55 test.

La directora provincial de Articulación de 1° y 2° Nivel de Atención en Salud, Laura Ortube, destacó el incremento de testeos que realiza el gobierno de la provincia. “Empezamos con 3.300 tests diarios y hoy estamos en 6.600", detalló la funcionaria. 

Al respecto agregó: "Esto, por supuesto, hará que se incrementar la cantidad de positivos detectados, pero es una información muy importante, vital para las medidas preventivas que puedan adoptarse en el marco de la pandemia”.

Ortube describió los pasos que se realizan en cada operativo. "Buscamos pacientes, domicilio por domicilio, que sean sospechosos de Covid-19. En caso de que tuvieran síntomas compatibles, nos trasladamos a un playón lindero y realizamos el testeo correspondiente”.

En paralelo, destacó la importancia de los operativos, más allá del hallazgo de casos positivos. “Aprovechamos el contacto con vecinos para reforzar las medidas de prevención que debemos tener en este momento de la pandemia, como el aislamiento, la higiene personal y el distanciamiento social, y si hubiera vecinos que no cuentan con barbijo también les proveemos”, dijo.

Por último, añadió: “A su vez, recabamos información sobre salud, en temas como vacunación, medicación y controles de rutina. Y si captamos algún paciente con dificultades en ese sentido, referenciamos con el Centro de Salud”.

El operativo Detectar tiene por finalidad la rápida identificación de personas con Coronavirus en el territorio y, de esta forma, mitigar la contagiosidad del Covid-19. A la fecha, ya se hicieron operativos en diferentes ciudades santafesinas, en espacios con gran concentración de personas, y en accesos limítrofes con otras provincias.