Edward Snowden, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos que reveló los métodos que el organismo utilizaba para realizar espionaje masivo en Internet, lanzó una aplicación para celulares que sirve para detectar intrusiones no autorizadas a espacios físicos.

Según se publicó en el sitio de "Haven", el proyecto se encuentra en una etapa de prueba y se dio a conocer para encontrar inversores "que entiendan que la seguridad física es tan importante como la digital".

El sistema está pensado para utilizar dos smartphones dotados con sistema operativo Android: uno de ellos utilizará sus cámaras, micrófono y acelerómetro para detectar las intrusiones en el espacio físico y cuando sucedan, enviará los materiales obtenidos al celular de destino.

La configuración de la herramienta permite establecer qué sensores se usarán y con qué sensibilidad, configurar un número de teléfono para que las notificaciones y alertas se envíen a ese número por línea móvil, o bien configurar el cliente de mensajería segura Signal para enviar las notificaciones a través de esa herramienta.

Haven, desarrollada con la colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa y el Proyecto Guardián, está diseñada con código abierto y se puede instalar tanto a través de Google Play como de F-Droid.

 

 

 

(Télam)