El caso de la nena de once años que murió por un cuadro de meningitis durante la madrugada de este jueves encendió el alerta en la comunidad. Si bien la niña tenía todas las vacunas al día y se encontraba en perfecto estado de salud la sepsis fulminante terminó con su vida. 

En diálogo con Rosarioplus.com la pediatra Liliana Benegas, del área de Infectología del Ministerio de Salud de Santa Fe,  contó ahora los detalles de cómo continúan las acciones para prevenir futuros casos en el entorno cercano a la menor.

"Lo que se hizo fue dar un tratamiento de profilaxis para todos sus compañeros y docentes", contó la pediatra que durante esta jornada estuvo en la escuela San Luis Gonzaga, donde asistía la nena. En primer lugar, los agentes sanitarios brindaron el antibiótico correspondiente a todas las personas que estuvieron en contacto con la niña fallecida durante los últimos días, y deberán tomarlo por las próximas 48 horas. 

"Como todos los sextos comparten actividades en común, se decidió que todos los chicos de ese año lo lleven adelante y no sólo los de su curso en particular, además de los docentes y el entorno íntimo de la menor", detalló la especialista. 

Finalmente insistió en "la importancia de tener el carnet de vacunación al día y estar atento a los síntomas que puedan surgir. Si bien algunas sintomatologías pueden ser más extrañas, en casi todos los casos se presenta una fiebre insistente que es difícil de bajar, y dolor de cabeza".

"Siempre es importante no automedicar y asistir a un especialista que indique el tratamiento a seguir", recomendó Benegas.