El director del Laboratorio de Química y Biofísica Molecular “Max Planck” de Rosario, y del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario, Claudio Fernández, reveló la reducción presupuestaria a la que se ve sometido ese centro científico enclavado en Ocampo y Esmeralda, dentro del predio local del Conicet. de mantenimiento edilicio se redujo siete veces en nuestro instituto”, anunció preocupado en dialogó con Sí 98.9.

“Pedimos un presupuesto para el edificio nuevo y nos dieron siete veces menos de lo que necesitamos”, añadió.

Fernández dirige una plataforma de investigación para futuros desarrollos de fármacos contra el mal de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo hace en una estructura edilicia de 1.500 metros cuadrados, con equipos de alta sofisticación. Sin embargo, el presupuesto para el mantenimiento hoy es exiguo. "No puedo mantener esa estructura con 8 mil pesos al mes. Por lo menos, el instituto Max Planck tiene financiamiento internacional, así que de esa manera la peleamos un poco mejor, pero la situación es un poco compleja”, señaló.

En esta línea, recordó que por estos días, directivos del Conicet lanzaron un comunicado que aseveraba que no peligran las fuentes de trabajo, y sobre esto analizó que “cuando aclarás este tipo de cosas es que algo sucede con los contratos, hay alguna evidencia de que la situación presupuestaria es complicada, pero acompañamos al ministro Lino Barañao, que prometió garantizar los subsidios”, sopesó.

En otro orden, Fernández también se mostró preocupado porque “los subsidios para los materiales se vienen entregando lentamente. Hay una situación que muchos de los subsidios que se otorgaron para compra de equipamientos ya no alcanzan porque antes se compraba con un dólar a nueve y ahora está a 15 pesos”, puntualizó.