El Roque Sáenz Peña realizó más de dos mil partos respetados en un año

El Área de Atención de la Mujer del hospital Roque Sáenz Peña lleva 2130 partos respetados en su primer año de existencia. Desde la Secretaría de Salud municipal están felices con los resultados y se esperanzan con poder, a largo plazo, llevar el beneficio que por estos días aprovechan familias de la zona sur a otros sectores de la ciudad.

El trabajo de los profesionales en el Roque apunta entre otras cosas a disminuir la cantidad de cesáreas y fortalecer el apego inmediato entre la madre y el recién nacido con contacto “piel con piel”. En el primer año, ya se ven resultados que entusiasman.

En el Roque el criterio es que la madre decida sobre cómo parir su hijo.

Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, explicó que en el parto respetado “la mujer y el bebé son los protagonistas”. “En todos los partos normales que se han hecho, la mujer tuvo la elección de libertad de movimiento, expresión e ingesta de líquidos por la boca. Además todas usaron algún elemento de los que se encuentran en las Salas de Trabajo de Parto, como ser baños de inmersión, masajes, pelota, duchas, esferodinamia o tela”, contó el funcionario a Rosarioplus.com.

Los beneficios que el Roque ofrece a las madres y sus hijos ayudan por ejemplo a disminuir el uso de algunos fármacos. Caruana dijo que la utilización de los mismos disminuyó “porque se respetan los tiempos y los derechos que tiene la mujer en relación a con quién y cómo parir”.

El apoyo de un ser querido en el quirófano (el 90% de los partos por cesárea contó con un acompañante al momento de la cirugía) y el contacto garantizado entre la madre y el bebé antes de cortar el cordón umbilical (se respetó en un 98% de los casos) son algunas de las variantes que ponen a la vanguardia a la maternidad del hospital de la zona sur.

“Este es un trabajo a destacar. En el Roque Sáenz Peña no solo inauguramos una maternidad: acá se trabajaron los protocolos con las áreas de mujeres”, recordó Caruana.

En apenas un año el hospital completó 2130 partos respetados (al estar en obras el hospital Provincial muchas intervenciones se corrieron a la zona sur). Según contaron desde Salud, algunas de las prácticas que se realizan en el Roque ya empezaron a ser trabajadas por sanatorios privados y el municipio no descarta en un futuro expender el beneficio a otro sector de la ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo