La Comisión de Interpretación y Reglamentos del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario era la única instancia previa antes de que se apruebe la aplicación en todo el ámbito académico del Protocolo y Plan de Acción para abordaje de la violencia de género, y este martes fue dado el despacho favorable por unanimidad para que sea ordenanza. La sesión terminó con un sentido aplauso.

“Lo que causó tanta emoción fue que este derecho adquirido se hizo desde abajo, fue el impulso de las propias referentes y estudiantes lo que llevó a que cada Facultad adquiera su propio protocolo, y fueron éstos los que enriquecieron con sus experiencias a la discusión para lograr con estas políticas erradicar las violencias sexistas en la UNR”, precisó el decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci, en diálogo con Rosarioplus.com.

En la sesión donde participaron docentes, no docentes, alumnos, referentes de los espacios de atención en las facultades, graduados y decanos, los miembros de dicha comisión plantearon sus mociones y el acuerdo unánime llevó a que todos los miembros firmaran el despacho.

La Facultad de Ciencia Política fue la primera en aprobar el protocolo en sus claustros en 2014, luego vinieron Humanidades y Artes, Derecho, el año pasado Psicología y Ciencias Exactas, y durante este año se debatía para aplicarlo en las facultades de Arquitectura, Ciencias Agrarias y Arquitectura. Pero fue el Centro de Estudiantes de Arquitectura con una campaña #Cuéntalo de visualización de la violencia que padecen sus alumnas por parte de docentes, el que puso el tema en agenda de forma contundente, con las adhesiones del gremio docente COAD.

La semana entrante será la sesión del Consejo Superior en la que el Protocolo y Plan de Acción para abordaje de la violencia de género sea debatido, y según aventuró Bartolacci, “seguramente se aprobará, porque este martes vimos el consenso y el entusiasmo en la comisión, que se replicará seguramente”.