El Malbrán identificó tres cepas que aceleran el hallazgo de una vacuna

El Instituto ANLIS-Malbrán dio un paso fundamental para acelerar el proceso de hallazgo de una vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el coronavirus que circula en el país. Este martes, el organismo nacional identificó tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que transita en Argentina (una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos) al lograr la secuenciación exitosa del genoma completo del SArs Cov-2.

"Este hallazgo es muy importante, se logró identificar el genoma completo del virus y las tres cepas diferentes de tres pacientes distintos en la Argentina. Ya fue publicado en la Plataforma Mundial de la Ciencia para el coronavirus", dijo a Télam Claudia Perandones, la directora científico técnica del organismo.

Un equipo de 25 científicos lograron en solo seis días secuenciar en forma completa el virus SArs Cov-2 , causante del coronavirus, con lo que se facilitará la obtención de reactivos en la Argentina, a la vez que publicaron el hallazgo en la plataforma Globakl Initiative on Sharing Alkl Influenza Data (GISAID), entidad que lo aprobó en forma inmediata.

El presidente Alberto Fernández estuvo este miércoles en el Instituo ANLIS-Malbrán y felicitó a los científicos por el hallazgo y escribió, luego, en su cuenta de la red social Twitter: "Una vez más, están haciendo historia".

Perandones destacó que "este es un logró muy importante" y detalló: "En seis días logramos la puesta a punto de la secuenciación del genoma y en 20 minutos fue aprobado por la plataforma mundial en la que todos los países publican sus hallazgos y que contribuye a que se acelere el descubrimiento de la formula vacunal".

La científica explicó, además, que siguen analizando muestras en otros pacientes y remarcó: "Cuantas más muestras podamos analizar más sabremos del comportamiento del virus en nuestro país".

También, la directora científico técnica del organismo destacó: "Cuando tengamos más muestras vamos a poder sacar más conclusiones en relación a si existen asociaciones entre distintos cambios en el genoma del virus y la gravedad del cuadro de los pacientes, la razón por la cual en algunos pacientes el virus ataca en forma más leve y en otros de manera más agresiva, y si esto se asocia a cambios en el genoma del virus".

Asimismo, la médica aclaró que "saber las cepas que circulan en los países es una información crítica porque se tiene que saber esto para hacer la fórmula vacunal".

Perandones puntualizó que, "seguramente debe haber otros orígenes en el país", pero remarcó que el instituto ANLIS-Malbrán consideró que las tres cepas identificadas "eran suficientemente relevante para incluirlo en la plataforma global".

"Con esto, el mundo sabe cuáles son las cepas que circulan en el país y en la región", apuntó Perandones, y agregó: "Estamos viendo los anticuerpos que son una respuesta del organismo a la presencia de ese genoma", explicó, y agregó que esto permite, también, saber "qué anticuerpos tiene el organismo ante determinadas cepas".

"Este conocimiento también ayuda a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos, cuándo un reactivo es más eficiente que otro. La puesta a punto de la secuencia fue tan buena que es como evaluar cinco mil veces cada región del gen. Esa es la profundidad de lo que se pudo lograr", explicó.

La científica remarcó, además, que seguirán secuenciando más muestras a partir de los hisopos que lleguen, y así poder saber el origen geográfico y las mutaciones que puedan condicionar los distintos comportamientos del virus.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo