El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados, según informó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO).

En un panorama de incremento en la cantidad de donaciones coincidente con la implementación de la denominada Ley Justina, los procesos registrados en mayo en todo el país fueron 89, de los cuales la provincia de Santa Fe contribuyó con 11.

Además de los seis procesos del HECA, hubo dos donantes en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, y los hospitales Centenario de Rosario, Dr. Jaime Ferré de Rafaela y Eva Perón de Granadero Baigorria tuvieron uno cada uno.

También se destacan las ocho donaciones de tejidos que hubo durante mayo, que se produjeron en el HECA y en los sanatorios Garay, el del Diagnóstico y la Clínica de Nefrología de la capital provincial.

“Durante el mes de mayo 186 argentinos salieron de la lista de espera gracias a un trasplante de órganos. Algunos de ellos en situación crítica, que pudieron salvar su vida gracias a la donación y el trasplante”, manifestó el director de CUDAIO, Martín Cuestas.

Y agregó: "Con orgullo podemos decir que 31 de esos 186 trasplantes fueron gracias a donantes santafesinos”. Asimismo, explicó que la calidad de los procesos se refleja, entre otras cosas, en los órganos para trasplantes de mayor complejidad, como pulmones, páncreas, corazón. 

En este aspecto, Santa Fe fue la provincia que más implantes posibilitó con estas características. En mayo, de donantes santafesinos se derivaron cinco trasplantes cardíacos, dos pulmonares, dos pancreáticos y tres de renopáncreas. Por la escasez y urgencia de estas intervenciones, tienen prioridad los receptores con salud más delicada, en cualquier parte del país.